Las finanzas se enfocan en la gestión del dinero y el control del mismo. Para aprender a invertir, realizar presupuestos o ahorrar diversas instituciones habilitaron cursos gratuitos que funcionan como guías en la toma de decisiones.
Cursos gratuitos
El Proyecto Minerva que es impulsado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) está enfocado a una educación financiera con perspectiva de género.
Este curso tiene como objetivos el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones financieras; plantear un futuro; ayudar a proteger de fraudes; brindar información de cómo elegir productos financieros; funciona para aprender a ahorrar y administrar los ingresos, además de ser una guía para mejorar su calidad de vida de quienes son madres jefas de familia y mostrar la participación de este sector en la economía.
El curso de Contabilidad para no contadores que brinda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de forma gratuita a través de la plataforma digital Coursera. A lo largo de sus módulos proyecta cómo tomar decisiones en el ámbito personal, empresarial, corporativo o como emprendedor, también otorga una guía para saber a qué profesional acudir y confiar; así como una forma sencilla de leer la información financiera.
Kit básico (para evitar los errores más frecuentes de finanzas), este curso lo imparte la Universidad Autónoma de Barcelona por medio de Coursera, la información esta encaminada a ayudar para que las personas no sean víctima de algún abuso de índole financiero; fomenta a realizar un presupuesto familiar; la protección personal y del patrimonio.
El Diplomado en Educación Financiera que fomenta de forma gratuita la Condusef, junto con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y el Banco de México brinda conocimientos y “competencias para el mejor aprovechamiento de los servicios y productos financieros, que fortalezcan sus capacidades en el manejo del dinero” con el fin de mejorar la estabilidad económica de una familia.
Está disponible en la página de la Condusef, para poder ingresar a los módulos es necesario registrarse. La forma de enseñanza es a través de materiales audiovisuales, con información actualizada y actividades didácticas.
Con información de Infobae