El tipo de interés (tasa de interés) equivale a una forma de pagar por el uso de una cantidad de dinero durante cierto periodo de tiempo.
MÉXICO.- El tipo de interés, o también conocida como la tasa de interés, es el precio del dinero a pagar por utilizar una cantidad de dinero en un tiempo determinado en el tiempo.
Economipedia señala que, el valor,del tipo de interés indica el porcentaje de interés que se debe pagar como compensación por utilizar una cantidad determinada de dinero en una operación financiera.
En Fondos, portal de finanzas, menciona que el tipo de interés se puede definir “como el precio que paga aquél que necesita disponer de dinero”, acción que, ciertamente, tiene consecuencias a la economía del individuo.
Esta misma definición es aportada por VISA, que señala que los intereses equivalen a “una forma de pagar por el uso de una cantidad de dinero durante cierto período de tiempo”.
Sin embargo, antes de hablar sobre cómo impacta, es menester revisar los tipos de intereses.
¿Cómo funcionan los intereses?
Recurrir a una entidad financiera para solicitar un préstamo es un hecho común; pero no es igual a que si le pidieses el dinero a un familiar o amigo, ua que, si se requiere un monto a un banco, este se debe devolver, mucho más de lo entregado. Ese extra es lo que se le conoce como “tasa de interés”
Esto quiere decir que se define a la tasa de interés como el índice manejado en la economía de finanzas, para registrar la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito. Este tiene una directa relación entre dinero y tiempo.
De esta forma, al momento que una empresa o individuo decide obtener dinero a préstamo, el monto solicitado se le aplicará una tasa de interés sobre dicho dinero, y obedecerá al tiempo en que se decida reponer. Es decir: es menester estudiar muy bien la tasa de interés que se aplicará, ya que muchas veces, dicho cobro podría resultar excesivo.
Tipos de interés.
Asimismo, existen distintos tipos de interés que es necesario conocer para cuidar mejor nuestra economía.
- Tasa de interés activa: corresponde al precio que se cobra a una persona o institución crediticia por el dinero que presta.
- Tasa de interés fija: tasa de interés que se aplica durante el periodo de repago de un préstamo, cuyo valor se fija al momento de la concentración del crédito.
- Tasa de interés flotante: corresponde a la que se paga durante la vida de un préstamo, y varía en función a una tasa de interés de referencia.
- Tasa de interés pasiva: corresponde al precio que una institución crediticia tiene que pagar por el dinero que recibe en calidad del préstamo o depósito.
- Tasa de interés al rebatir: corresponde a la que se aplica sobre el saldo adeudado.