Esta práctica es ilegal y tiene graves consecuencias, tanto para el trabajador, como para el empleador, porque la ley establece que toda persona que realice una tarea para una empresa, aún cuando sea temporal, debe firmar un contrato y cotizar por las horas o tiempo trabajados
MÉXICO.- Hoy en día, pese a las modalidades de contratación que existen, todavía hay empresas y negocios que mantienen a los trabajadores sin un contrato que especifique sus ganancias o prestaciones, según la fintech de créditos, Konfío.
Esta práctica es ilegal y tiene graves consecuencias, tanto para el trabajador, como para el empleador, porque la ley establece que toda persona que realice una tarea para una empresa, aún cuando sea temporal, debe firmar un contrato y cotizar por las horas o tiempo trabajados.
¿Por qué una empresa no da contrato a sus trabajadores?
Según Konfío, esta medida puede deberse a la situación financiera de la empresa, o por simple desconocimiento, pero lo grave es que algunos empresarios intentan ofrecer puestos de trabajo camuflados bajo la figura de aparentes contratos, pero que son ilegales.
Una modalidad ilegal de contratación ocurre cuando una empresa ofrece un puesto de trabajo, con la condición de que no habrá contrato y que el sueldo se cobrará en “negro”.
Lo que significa que no existirá nómina, no se pagarán impuestos, ni habrá retenciones de impuestos y lo peor es que el empleado no se dará de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿Qué puede pasar con la empresa que no otorgue un contrato de trabajo?
La Ley Federal del Trabajo establece que el empleador tiene hasta 15 días desde la incorporación del trabajador a la organización, para escriturar un contrato de trabajo.
Si esto no ocurre en el tiempo establecido, aclara Konfío, las autoridades pueden imponer sanciones que van desde multas, hasta el cierre del establecimiento.
Así que aunque se trate de un trabajo temporal, lo mejor es darle un contrato para evitar afectaciones, tanto para la empresa, como para los colaboradores.