En lo que respecta a los retardos, cada empresa establece sus propias reglas, pero en lo que se refiere a las faltas injustificadas, la Ley Federal del Trabajo indica las acciones a tomar
MÉXICO.- Llegar tarde al trabajo o incluso faltar, pueden tener consecuencias nada favorables para los trabajadores, que pueden ser tan severas como un despido justificado.
En lo que respecta a los retardos, cada empresa establece sus propias reglas, pero en lo que se refiere a las faltas injustificadas, la Ley Federal del Trabajo indica las acciones a tomar.
¿Qué pasa si llegas tardar al trabajo?
Según la abogada María Eugenia Rosas, en entrevista para Business Insider México, las consecuencias de llegar tarde al trabajo son las siguientes, de acuerdo con el tiempo de atraso:
- De 15 a 30 minutos: Retardo leve, que no afecta tu salario
- Media hora en adelante: Retardo grave, cuando se cumplan ocho horas de retardo, pueden descontarte el día
- De 41 a 60 minutos: Te descuentan medio día, por dos retardos
- De 61 a 90 minutos: Equivale a un día de salario de descuento
- De 91 minutos en adelante: Es un descuento de tu día laboral
¿Qué pasa si faltas a tu trabajo injustificadamente?
Existen las faltas justificadas, que se llaman así porque tienen una razón de ser, como puede ser tener un accidente o enfermedad que te impida acudir a tu centro de trabajo.
Sin embargo, debes presentar un justificante médico para que sea válida, porque de lo contrario se considerará una falta injustificada, que puede llevarte a perder tu empleo.
La Ley Federal del Trabajo establece que un trabajador que acumule tres faltas injustificadas a lo largo del mes, puede ser despedido.