Tener un auto puede implicar muchos gastos que tal vez no habías considerado. La mejor forma de evitar deudas innecesarias es administrar los gastos de tu auto para no sufrir a fin de cada mes.
MÉXICO.- Al adquirir un vehículo nuevo, debes tener presente que aparte del importe que pagas a la automotora por la unidad, existen otros costos asociados, como el pago de impuestos y seguros. A continuación, te contamos en detalle sobre cada uno en este 2023.
Licencia de conducir: Si es tu primer carro y no tenías licencia, debes considerar la obtención de este documento, cuyo precio para Ciudad de México, según datos de la Secretaría de Finanzas, es de $989.00 para enero de 2023.
Tenencia: Es un impuesto que se debe pagar todos los años, su precio es diferente para cada auto y depende del valor de la factura, la marca, el modelo, el año y el factor de depreciación que es calculado por la Secretaría de Finanzas.
Para tener una idea, el monto de la tenencia es de alrededor del 3% del valor comercial del vehículo, o sea, si tu carro está avaluado en $250,000 y está al día con sus obligaciones, la tenencia será gratis.
Refrendo: El refrendo es el impuesto que, como propietario de un vehículo, deberás de pagar anualmente por la vigencia de tus placas, ya sea por replaqueo; es decir, para conservar el derecho de usar las placas de tu automóvil un año más, o para dar de alta las placas en caso de ser un vehículo nuevo.
El refrendo anual para Ciudad de México tiene un costo $658.00 para 2023. En tanto, el refrendo por alta de placas, donde se incluye la tarjeta de circulación, es de $842.00.
Seguro por daños a terceros: Es un seguro de protección a terceros, que desde el 1 de enero del 2019 se transformó en obligatorio para todos los automovilistas que circulen por las carreteras federales de México y tiene un costo inicial que bordea los $1,500.00 en 2023, dependiendo la aseguradora.
Verificación vehicular: Este programa corresponde a una revisión anual que se aplica a los automóviles de combustión interna con la finalidad de monitorear su desempeño ambiental. Para este año el costo de la verificación vehicular es de $628.00.
Mantención preventiva: Dependiendo del kilometraje, este ítem puede contemplar servicios como alineación, balanceo, rotación, limpieza de frenos, cambio de aceite, sustitución de llantas, afinación de la caja de velocidades, revisión del motor, ajuste o cambio de correas y reparación de detalles que vayan surgiendo.
El precio del mantenimiento es variable, ya que depende del taller al cual lleves tu carro y de las características de la unidad, pero fácilmente puedes llegar a pagar alrededor de $6,000 por este servicio.
Combustible: Este es otro costo variable, cuyos precios puedes revisar en el sitio GasolinaMX.com. Por ejemplo, al 25 de enero de 2023, el precio del litro de gasolina Magna es $21.88 como promedio nacional; el de la Premium es de $23.95 y el del diesel es de $23.61.
Fuente: Nexu, autofact, GasolinaMX.com y Secretaría de Finanzas