Esta nueva forma de organización financiera te puede ayudar a mejorar la gestión de tus ingresos y así hacer rendir tu dinero
MÉXICO-. Una de las mayores preocupaciones en general es el saber gestionar tus gastos para así apañártelas financieramente y que estos no excedan los ingresos que entran mensualmente.
Esto puede significar una tarea difícil para algunas personas, las cuales tienen problemas a la hora de organizar sus gastos pero el aprender a hacerlo supondría una mayor seguridad y educación financiera.
Mayor seguridad y educación financiera
Estos dos factores suponen un punto clave para la salud de nuestras finanzas, los cuales se darán a la par que la persona sepa organizar sus gastos adecuadamente.
Check - up financiero
Esta nueva modalidad de organización financiera consiste en hacer una análisis de los ingresos y gastos para así identificar puntos fuertes o débiles donde se debe actuar para lograr tener una salud financiera adecuada.
¿Cómo hacer un Check - up financiero?
- Haz un presupuesto mensual
Esto se trata de anotar tus ingresos mensuales a la par de los gastos realizados en el mismo monto de tiempo, lo puedes hacer por escrito o en línea.
En este mismo presupuesto se prevé que podrás ver todos los tipos de gastos, hasta los de tipo hormiga, los cuales no representan una gran cantidad diariamente pero si los sumas hasta llegar a fin de mes podrás sorprenderte de lo mucho que predominan sobre otros.
- Fondo de emergencias o ahorros
Se estima que la mayoría de los mexicanos no contarían con un fondo lo suficientemente sustentable que los ayudará a salir financieramente exitosos de alguna emergencia.
Esto también forma parte del análisis que conlleva el Check - up ya que por más que nuestras finanzas se logren estabilizar correctamente, es necesario contar con un presupuesto destinado a emergencias e imprevistos para no vivir con una cantidad limitante al día.
- Pagar tus deudas
La mayoría de la gente siempre se ve en la necesidad de adquirir una que otra deuda, eso no es lo preocupante, dicho caso es cuando nuestras finanzas e ingresos mensuales no nos dan para liquidarla correctamente, lo que hará que la deuda genere intereses y sea aún más difícil el pagarla completamente.
Se recomienda que mediante estés realizando este análisis financiero consideres tus posibilidades económicas para pagar tus deudas y que estas no sigan generando intereses que ha largo plazo las hace imposibles de saldar.
- Conocer tu situación con el buró de crédito
Esta agencia de recolección de datos de tipo financiero y económicos podría limitar tus movimientos en el sector financiero si no te educas en ella.
Tu estatus en el buró de crédito es importantísimo para un buen historial crediticio, mismo que te abre las puertas para las diversas opciones económicas que se tienen a la alcance, como son las de acceder a créditos, comprar casa, incursionar en el mundo de las inversiones, etc.
Consulta tu buró de crédito