La prima de antigüedad es un derecho que obtienen los colaboradores desde los primeros seis meses de trabajo y que se contempla en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo
MÉXICO.- Los trabajadores tienen derecho a muchas prestaciones que en ocasiones desconocen, como es la prima de antigüedad, que es un beneficio que les corresponde en caso de separarse de su trabajo y que aumenta según el tiempo que se dure en el empleo.
La prima de antigüedad es un derecho que obtienen los colaboradores desde los primeros seis meses de trabajo y que se contempla en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.
El objetivo de esta prestación es recompensar a los empleados por el tiempo que colaboraron en una empresa, con una retribución extra al momento de terminar una relación laboral, ya sea por causa justificada o no, según Runa.
¿Cuánto se paga la prima de antigüedad?
En la Ley Federal del Trabajo, se especifica que la prima de antigüedad debe pagarse a los empleados en los siguientes supuestos:
- Cuando el empleado renuncia de forma voluntaria
- Cuando se trata de un despido justificado
- Por defunción
¿Cómo se calcula la prima de antigüedad?
La prima de antigüedad, según Runa, debe ser de 12 días de salario por cada año de servicio y si no se ha cumplido un año, se deberá pagar un proporcional.
Para sacar el cálculo, primero debes determinar de cuándo es tu salario diario integrado, el cual resulta de dividir tu salario mensual entre 30.
Si el salario diario integrado es mayor a dos salarios mínimos, deberás tomar en cuenta ese importe, que serían 414.88 pesos y multiplicarlo por 12 días, por un año, pero si en tu caso son más, los multiplicarás por los años de trabajo que llevas.
Esto significa que por un año, recibirías 4978.56, pero si fueron por ejemplo 5 años, deberás recibir 24 mil 892.8 pesos y así sucesivamente.