¿Qué es la comisión por inactividad en las cuentas bancarias?

Si tienes una tarjeta que nunca usas o una cuenta de nómina que se quedó el olvido, te podrían estar generando comisiones nocivas para tu salud financiera.

MÉXICO.- En el mundo de los servicios financieros, este tipo de cargos son de lo más común. Y es que existen comisiones declaradas y no declaradas de todo tipo: comisión por inactividad, manejo de cuenta, disposición de efectivo. 

Estos son solo algunos de los cargos que puedes ver en algún estado de cuenta. El monto puede variar según el producto financiero que se tenga y también dependerá del banco o institución financiera que lo respalde.

Entender la naturaleza de este tipo de cargos es muy importante pues, en ocasiones, perderlos de vista puede desbalancear nuestras finanzas personales. 

Muchas veces estas comisiones se esconden en las letras chiquitas de los contratos y no nos enteramos de que existen hasta que ya nos hicieron el cargo y ni cuenta nos dimos.

Por eso es importante tener estas comisiones en cuenta, saber en qué momento se aplicarán y si es posible evitarlas. Dentro de la variedad de comisiones que se cobran, en esta ocasión le toca el turno a la comisión por inactividad.

¿Cómo funciona la comisión por inactividad?

No hay un periodo de tiempo estandarizado en el que se empiece a cobrar la comisión por inactividad. Algunas instituciones financieras consideran como inactiva una cuenta cuando no se han registrado movimientos a partir de los seis meses. Otras considerarán una cuenta como inactiva a partir de los tres años sin movimientos.

En el caso de las tarjetas de crédito, habrá instituciones que cobren la comisión por inactividad cuando pase un periodo de facturación (por lo general un mes), sin que la tarjeta haya sido utilizada.

Como se puede ver, cada institución financiera establece sus propios criterios y muchas veces, si no nos fijamos en el contrato y firmamos, ahí es donde nos agarran de bajada y al rato tenemos un montón de cargos que no sabemos ni de dónde salieron.

Antes de comprometerte con cualquier producto financiero, te recomendamos consultar en este portal de Banxico qué tipo de comisiones cobra cada institución financiera por sus productos y servicios.

Además de comisiones por inactividad hay tarjetas que también generan una comisión por manejo de cuenta y por un monto mínimo de compras al mes, es importante aclarar que no porque una cuenta se quede en ceros se cancelará automáticamente.

Fuente: NU México y Banxico

Tal vez te interesa: 8 ideas de expertos para generar ingresos pasivos

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS