El finiquito son las prestaciones que el colaborador tuvo cuando trabajó, pero que no se le han pagado debido a la estructura o la calendarización de la nómina, como pueden ser el último pago
MÉXICO.- Cuando se termina una relación laboral, el trabajador tiene el derecho a recibir un pago, que se le conoce como finiquito, ya sea por despido justificado, injustificado o por renuncia.
El finiquito son las prestaciones que el colaborador tuvo cuando trabajó, pero que no se le han pagado debido a la estructura o la calendarización de la nómina, como pueden ser el último pago.
¿Cómo se calcula el monto del finiquito?
Para hacer el cálculo del monto del finiquito que corresponde, se deben considerar los días trabajados y la antigüedad en la empresa, de acuerdo con la plataforma de empleo Indeed.
Como el finiquito se compone de los pagos pendientes, se debe considerar lo siguiente para determinar el monto:
1. Días trabajados y no pagados
Se deben considerar los días transcurridos y los trabajadores desde la última fecha de pago. Esto significa que si por ejemplo tu salario lo cobras por quincena y la relación termina el día 10, se te deberán pagar esos 10 días.
2. Parte proporcional del aguinaldo
Al tratarse de una prestación anual, se debe hacer el cálculo de la parte que te corresponde por los días del año trabajados.
3. Parte proporcional de las vacaciones
Como ocurre con el aguinaldo, también deberás recibir un pago proporcional de tus vacaciones.
4. Otras prestaciones
Si tu contrato de trabajo incluye remuneración por comisiones, bonos, fondo de ahorro, utilidades o cualquier otro beneficio, estos se debe reconocer y abonar.
Si el trabajador tiene más de 15 años en la empresa, debe sumarse la prima de antigüedad y ésta equivale a 12 días de salario por año de servicios.