Este impuesto está relacionado con la producción, venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos
MÉXICO-. Cuando un consumidor realiza compras que están sujetas al IEPS, como lo es, llenar el tanque de gasolina de su automóvil, adquirir cigarros o comprar refrescos, el precio final incluye el monto correspondiente de este impuesto, que luego el establecimiento transfiere al SAT.
En México, una amplia variedad de productos y servicios están sujetos a este impuesto. Según la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, se identifican 27 productos que actualmente pagan este impuesto.
Por lo tanto, es importante que los usuarios se informen sobre los diferentes impuestos a los que contribuyen directa o indirectamente. De esta manera, podrán comprender cómo pueden mejorar como contribuyentes y el papel que desempeñan en la sociedad al hacerlo.
¿Qué es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios?
Este se trata de un gravamen que afecta la producción, venta e importación de una variedad de productos, incluyendo gasolinas, alcoholes, cerveza, tabacos y más.
Este impuesto, similar al Impuesto al Valor Agregado, se considera indirecto, ya que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes, a excepción de las importaciones. Posteriormente, el contribuyente reporta estas cantidades al fisco.
¿Cuáles son todos los productos que abarca este impuesto?
- Bebidas alcohólicas y cerveza
- Alcoholes, alcoholes desnaturalizados y mieles incristalizables
- Tabacos labrados
- Gasolinas y diésel
- Bebidas energizantes y bebidas con azúcares añadidos
- Combustibles fósiles y plaguicidas
- Botanas, productos derivados de confitería y chocolate
- Productos derivados del cacao, flanes y pudines
- Dulces de frutas y hortalizas
- Crema de cacahuate y avellanas
- Dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales
- Helados, nieves y paletas de hielo
Es importante destacar que las tasas o cuotas del IEPS varían para cada bien o servicio y se actualizan periódicamente. En 2023, se ha implementado un ajuste de 7.37% por inflación en productos como gasolina, cigarros y refrescos, entre otros.
Sin embargo, es relevante mencionar que ciertos sujetos están exentos, como aquellos que enajenan aguamiel y sus derivados, así como los comercializadores de tabaco labrado, gasolinas, diésel, cerveza, bebidas refrescantes, puros y otros tabacos labrados, entre otros.
El IEPS, junto con otros impuestos, desempeña un papel fundamental en la recaudación de ingresos gubernamentales y en la regulación de la producción y venta de ciertos bienes y servicios en México.