Los gatos despiertan tanta emoción que son los animales que más memes generan en internet. En Instagram existen más posts de perros que de gatos, pero los gatos continúan viralizando muchísimo más que los perros.
MÉXICO.- En Instagram existen más posts de perros que de gatos, pero los gatos continúan viralizando muchísimo más que los perros. Pero antes de nada, intentemos entender por qué son tan eficaces los gatos en las campañas de marketing.
El español, Jordi Segués, en su canal de marketing en Youtube y en su blog, explica su investigación sobre el marketing que generan los gatos para los emprendedores. Explica que los gatos despiertan emociones como ningún otro animal y que los clientes no compran con la lógica, compran con las emociones y después justifican la compra con la lógica.
¿Pero por qué nos gustan tanto los gatos?
Los psicólogos dicen que las personas sienten las mismas emociones de felicidad y relajación cuando ven vídeos de gatos, tanto como cuando juegan con ellos de verdad.
Estudios del comportamiento humano indican que cuando miramos a los gatos, la amígdala, que es la parte del cerebro responsable de las emociones, empieza a sacar chispas. Así que por lo visto parece que sea un reflejo natural. Y no digo que con otros animales no pase, pero con los gatos hay algo especial.
¡Y es que los humanos adoran a los gatos desde los tiempos de los egipcios!
Si tienes gatos, cuando ves uno, se te cae la baba. Y si no tienes, cuando ves uno no puedes ignorarlo y te entran ganas de tocarlo. Y luego está otro pequeño porcentaje de gente al que no le gustan los gatos, pero eh, nadie es perfecto. Y de todas formas nunca conseguirás gustarle a todo el mundo, así que los gatos despiertan tanta emoción que son los animales que más memes generan en internet.
César Enríquez, presidente de la American Marketing Association (AMA) Capítulo México. Dijo que “Antes, eran los bebés, luego, el sexo y ahora, las mascotas. La relación tan profunda que tienen los mexicanos con los animales crea una gran oportunidad para las marcas, que entendieron que utilizarlos en los anuncios crea conexiones más fuertes con sus clientes”.
Tener una mascota siempre genera empatía e incrementa las posibilidades de que el consumidor recuerde el producto. Pero hay que utilizarlas sólo si tiene sentido con lo que se va a comunicar, indica Pedro Egea, presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).
Pensar que van a resolver cualquier problema de branding es el principal error que comete una marca, asegura. Éste es el gran riesgo de los comerciales emocionales, advierte Cristian Rocha.
Hay una delgada línea entre generar empatía o fastidiar al consumidor. (…) Debemos entender que si su presencia no enriquece el anuncio, entonces no son bienvenidos”, aconseja.
Haz que sea el héroe. La historia tiene que girar en torno a la mascota para que genere empatía. Lo ideal es que el consumidor recuerde el producto gracias al protagonista del anuncio.
Fuente: Expansión y Jordi Segués - Marketing Hacks