La educación financiera se refiere a las acciones que toman los ciudadanos para adquirir: aptitudes, habilidades y conocimientos que les darán herramientas para realizar una mejor planeación de sus finanzas. Y así poder evaluar la oferta de productos y servicios financieros para tomar las mejores decisiones.
MÉXICO.- De acuerdo con cifras de la universidad George Washington, solo un 31% de la población adulta en México cuenta con cultura financiera.
México es un país en donde gran parte de la ciudadanía no tenemos conciencia sobre el impacto que pueden tener nuestras decisiones financieras, ahorro o inversiones en nuestra cartera y nuestra vida personal y familiar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), únicamente 54 millones de personas tienen al menos un producto financiero; esto quiere decir que menos de la mitad de la población en México utiliza una cuenta de ahorro, tarjeta de crédito, crédito para vivienda o cuenta de ahorro para el retiro.
Se trata de un porcentaje alto de la población que prefiere hacer pagos en efectivo respecto a la renta de su vivienda (90%), servicios públicos (95%) o servicios privados (91%).
Tener mayores conocimientos sobre temas financieros, cobra mayor relevancia con el paso del tiempo. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se incrementa conforme la sociedad va evolucionando y junto con ella los productos y servicios financieros.
Para la Condusef, la actual situación económica del país es una oportunidad para que las personas consideren la necesidad de tener cultura financiera que permita a los usuarios mejorar sus hábitos al momento de utilizar productos y servicios financieros, y tener conocimiento sobre los derechos y obligaciones frente a las Instituciones Financieras.
Aun cuando la mayoría de los adultos entiende los principales conceptos financieros, sólo uno de cada tres puede calcular el interés compuesto, de acuerdo con la ENIF 2018, lo cual pone en la mesa la necesidad de que la población adquiere conocimientos que le permitan fortalecer su cultura financiera.
De acuerdo con la ENIF 2018, que elaboran la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 95% de la población sabe a qué se refiere el concepto de intereses y el 90% la inflación. Por el contrario, sólo 45% sabe a qué se refiere el interés simple.
A esto se suma que sólo 8.3% de la población ha tomado algún curso sobre el ¿cómo ahorrar?, ¿cómo hacer un presupuesto? o sobre el uso responsable del crédito; de acuerdo con los resultados de la ENIF 2018.
Para mejorar la cultura financiera entre los mexicanos, Condusef destaca que, invertir en ello es una de las decisiones más inteligentes, además de contar con programas gratuitos de Educación Financiera, que puedes consultar en su página web.
Recuerda que la cultura financiera debe inculcarse desde temprana edad y ponerse en práctica día con día. Requiere de construcción de hábitos, muchos de los cuales ofrecen resultados en el largo plazo. Además, fortalecer tus conocimientos te permitirá tomar decisiones más informadas y adecuadas para nuestra situación y necesidades económicas.
Fuente: Principal, CNBV, Condusef y ENIF 2018