De acuerdo con la consultora Rankia México, informes de la Universidad de Harvard y de otros investigadores estadounidenses “la gran renuncia” involucra a trabajadores de entre 30 y 45 años de edad y es un fenómeno que está de moda
MÉXICO.- Un nuevo fenómeno social ocurre en Estados Unidos y varios países de Europa, conocido como “la gran renuncia”, algo que, aunque en menor escala, también impacta a México.
De acuerdo con la consultora Rankia México, informes de la Universidad de Harvard y de otros investigadores estadounidenses “la gran renuncia” involucra a trabajadores de entre 30 y 45 años de edad y es un fenómeno que está de moda.
El sicólogo de Estados Unidos, Anthony Klotz, refiere que “la gran renuncia” ocurrió después de la crisis sanitaria de Covid-19, cuando muchas personas replanearon su vida.
El estrés y la situación que se vivió hicieron que se valore la flexibilidad, el desarrollo profesional y si realmente se toman en consideración sus habilidades.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el primer trimestre de este año, se han registrado 773 mil 252 casos de abandono de empleo.
¿Cómo prepararte financieramente para renunciar a tu trabajo?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si planeas renunciar a tu trabajo, debes pensar cómo manejar tus finanzas antes de encontrar uno nuevo, por lo que comparten estos consejos:
- Comienza con un presupuesto
El primer paso es analizar tu situación financiera y visualizar cómo se verá afectada una vez que dejes de percibir un salario, porque no sabes cuánto tiempo podrías continuar así. Crea un presupuesto donde detalles tus posibles gastos mensuales, sólo los elementales, como vivienda, alimentos, transporte y pago de servicios, entre otros, para saber cuánto necesitas para vivir en los siguientes meses.
- Termina sin deudas antes de renunciar
Un paso muy importante es que antes de renunciar, debes eliminar tus deudas, porque pagarlas incluso con un salario es difícil, debes considerar que sin él, se complicará aún más.
- Momento de decirle adiós a los gastos hormiga
Debido a que tendrás que sacarle el máximo provecho a tus recursos, debes analizar qué gastos puedes cambiar o eliminar para convertirlo en un pequeño ahorro.
- Ahorra
Antes de renunciar, los expertos recomiendan ahorrar al menos de tres a seis meses de tu sueldo para cubrir tus gastos. Algunos otros incluso sugieren ahorrar entre 12 y 24 meses del salario, porque no sabes cuánto tiempo te llevará encontrar una nueva oportunidad de trabajo.
- Trata de generar ingresos extra
Si dejas tu trabajo seguramente es porque buscas mejores condiciones, pero un ingreso extra, como vender algo mientras consigues otro empleo, no es una mala idea.