Según la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior, la falta de recursos económicos es la principal causa por la que el 49% de los estudiantes no terminan sus estudios
MÉXICO.- La posibilidad de estudiar una carrera profesional es un sueño para muchos, sin embargo, en ocasiones el dinero es un factor determinante para concluir los estudios e iniciar una carrera profesional.
Según la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior, la falta de recursos económicos es la principal causa por la que el 49% de los estudiantes no terminan sus estudios.
Por este motivo es importante que te prepares para ingresar a una carrera profesional, para lo cual Ualá, una empresa de tecnología de finanzas, comparte varios consejos.
1.- Analiza todas las opciones:
Debes investigar sobre los precios de las colegiaturas en las diferentes universidades, ya que varían dependiendo del tipo de carrera y duración, entre otros. Con esto tendrás una idea más clara de cuánto necesitas ahorrar para cubrir los cotos de tu carrera.
Otra de las opciones que es importante que consideres, es que en México existen universidades públicas con una gran calidad educativa. Sin embargo, si optas por una de ellas tendrás que tener en mente otros gastos como transporte, material escolar, libros y hospedaje, si es que vives en otra ciudad.
2.- Evalúa tus necesidades financieras:
Analiza tu realidad financiera para saber cuánto dinero tienes para costear tus estudios y considerar si eventualmente necesitarás algún tipo de apoyo financiero.
De acuerdo con Ualá, es importante que definas cuánto tienes actualmente y cuánto te hace falta, así como cuál sería el monto mensual de tus gastos fijos y cuánto podrías destinar para ahorros.
3.- Comienza a ahorrar:
Cuando tengas claro en qué universidad deseas estudiar, deberás comenzar con un plan de ahorro.
La mejor manera de hacerlo es proyectarlo a futuro como una inversión reflejada en un título universitario que te permitirá acceder a buenas oportunidades laborales.
4.- Comienza ya:
Siempre el mejor momento para comenzar a ahorrar es ahora, lo mismo ocurre con este ahorro para tu educación, pues esto te permitirá tener acceso a mejores oportunidades.
Aunque con tus ahorros está claro que no cubrirás el 100% de tus estudios, cuando llegue el momento de ingresar a la universidad, la carga económica que enfrentarás será mucho menor.