Los sectores empresarial, de los trabajadores y gobierno que integran la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aprobaron un aumento del 20% para el salario mínimo, que aplica este 2023
MÉXICO.- El nuevo salario mínimo entró en vigor desde este domingo 1 de enero de 2023, por lo que los trabajadores que reciben este sueldo, deberán ver reflejado el aumento en su primer pago, ya sea semanal, quincenal o decenal.
Los sectores empresarial, de los trabajadores y gobierno que integran la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aprobaron un aumento del 20% para el salario mínimo, que aplica este 2023.
¿De cuánto es el nuevo salario mínimo este 2023?
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el nuevo salario mínimo que aplica en México desde el domingo 1 de enero de 2023, es de 207.44 pesos diarios, lo que representa mil 52 pesos adicionales por mes.
El aumento aplica también para la Zona Libre de la Frontera Norte, compuesta por 43 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde el nuevo salario será de 312.41 pesos diarios, que representan un ingreso extra mensual de mil 584 pesos.
Además, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó el incremento de un 20% para los salarios mínimos profesionales, que contemplan 61 actividades.
Según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con esta medida se recupera en un 90% el poder adquisitivo del salario mínimo y se benefician a 6.4 millones de trabajadores formales.
Aumentan a 12 los días de vacaciones laborales
Otro de los cambios que entraron en vigor a partir de este domingo 1 de enero, es el aumento de seis a doce días laborales de vacaciones continuas, por el primer año de servicio.
Las reformas a la Ley Federal del Trabajo fueron publicadas a finales de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se estableció que entran en vigor a partir del 1 de enero de 2023.
Los días de vacaciones aumentarán dos días, hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de servicios, mientras que a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos por cada cinco años de servicio.