Las utilidades se reparten la mitad, conforme a los días trabajados y la otra parte según el monto de los salarios percibidos, pero existe una cantidad límite que se puede pagar por este concepto
MÉXICO.- Durante el mes de mayo, los patrones que son personas morales, deben entregar el dinero de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).
Las utilidades se reparten la mitad, conforme a los días trabajados y la otra parte según el monto de los salarios percibidos, pero existe una cantidad límite que se puede pagar por este concepto.
¿Cuál es la cantidad máxima que se puede recibir de utilidades?
Durante este mes, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, validó que el monto de la participación de utilidades tenga como límite tres meses de salario del trabajador, o el promedio de las participaciones recibidas en los últimos tres años.
En la propia Ley Federal del Trabajo se establece que la cantidad máxima a recibir de utilidades, será la que resulte más favorable entre los tres meses de sueldo o el promedio de participaciones recibidas los 3 años anteriores.
¿Cuándo es la fecha límite para el pago de utilidades?
Los patrones que son personas morales, es decir, empresas, tienen desde el 1 de abril y hasta el 30 de mayo para entregar las utilidades a los trabajadores que les corresponda.
En cambio si el patrón es una persona física, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades se pagará entre el 1 de mayo y hasta el 29 de junio.
Es importante que los trabajadores consideren que tienen hasta un año, a partir del siguiente día en que se genere la obligación, para reclamar el pago de las utilidades.