En la Ley Federal del Trabajo (LFT) se reconocen tres diferentes jornadas laborales, una diurna, una nocturna y otra más mixta, las cuales implican 8 horas de trabajo, 7 horas y 7 horas y media, respectivamente
MÉXICO.- Los trabajadores en México tienen jornadas laborales de 8 horas, pero cada empresa establece según sus necesidades, si ésta es discontinua o continua, en cuyo caso aplican diferentes reglas.
En la Ley Federal del Trabajo (LFT) se reconocen tres diferentes jornadas laborales, una diurna, una nocturna y otra más mixta, las cuales implican 8 horas de trabajo, 7 horas y 7 horas y media, respectivamente.
Sin embargo, en la misma ley, en el artículo 63 se establece que cuando los colaboradores tengan una jornada continua de trabajo, deberán tener un descanso de media hora, por lo menos.
¿Qué pasa si no puedes salir de tu centro de trabajo a comer?
En el artículo 64 la LFT aclara que cuando un trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o comidas, este tiempo le será computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo.
Esto significa que si en tu trabajo no te permiten ir a comer, deben pagarte por el tiempo que sigas trabajando y que correspondería normalmente a tu descanso u hora de comida.
En caso de que en tu trabajo incumplan con estas disposiciones, puedes pedir asesoría a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), al 800 911 7877 y 800 717 2942.
También tienes la opción de enviar un correo electrónico en el que expliques tu situación, a la siguiente dirección: orientacionprofedet@stps.gob.mx.