Conozca para qué sirven y qué son los depósitos de garantía en un inmueble cuando tu arrendador te lo solicita. Este requisito es muy común dentro del arrendamiento de una vivienda.
Antes de firmar algún contrato es necesario que conozca lo que es este depósito y el fin que tiene. Un depósito de garantía es todo el dinero que el propietario recibe del inquilino además del pago por adelantado del alquiler. El depósito de garantía sirve para proteger al propietario en caso de que el inquilino no cumpla o viole los términos del contrato o acuerdo de alquiler.
Aunque este pago no es obligatorio, algunos propietarios establecen esta cuota o la prestación de un aval, para tener seguridad de que su propiedad no será entregada en mal estado o con adeudos. Incluso, este depósito tendrá que ser cubierto en su totalidad para tener derecho a habitar la casa o departamento en cuestión y sellar la relación de arrendamiento.
Según el Código Civil de Ciudad de México artículo 2,428: La cuota establecida de este depósito no podrá ser mayor a la cantidad equivalente a una mensualidad de renta.
¿El arrendador se puede quedar con el dinero del depósito?
Normalmente al finalizar la relación de arrendamiento, el dueño del inmueble debe regresar el monto total del depósito de garantía, pero en ocasiones suele ser necesario que el arrendador se quede con dicho monto para el mantenimiento de la vivienda.
Según el portal Vivanuncios, un arrendador puede hacer uso del depósito si el inmueble sufre daños provocados por el inquilino, es decir, ventanas rotas, paredes dañadas por golpes, quemaduras o cualquier daño estructural ocasionado por el mal uso del arrendatario.
Asimismo, si el inquilino realiza algún tipo de modificación o remodelación en el inmueble sin la autorización del dueño, éste puede solicitar una indemnización por daños y prejuicios.
Aunque el desgaste del inmueble que se habita es inevitable, el inquilino está obligado a entregar el inmueble tal como se le entregó y realizar las reparaciones de poca importancia según el Código Civil.
Además, el arrendador puede hacer uso del depósito en caso de que se termine el contrato antes de lo estipulado o por el incumplimiento de las cuotas de renta, así como incumplimiento en los pagos de mantenimiento (si lo requiere la propiedad) o servicios como luz, agua o predial.
También, existen convenios entre las dos partes, en los que se estipula que el depósito de garantía sea tomado como mensualidad de renta durante el último mes del contrato de arrendamiento.
Recomendaciones para no perder el depósito de renta
Primero, es importante destacar que todo lo concerniente a los acuerdos de renta debe estar estipulado dentro de un contrato de arrendamiento, que contendrá la cuota de renta, mantenimiento, el plazo por el cual va a rentar el inmueble y las obligaciones de pago, así como la cantidad que se le entregará al casero como depósito.
Paola Cruz, directora de gestión de activos en ALIGNMEX Real Estate Capital y SìRENTA, hace hincapié en que, además del contrato de arrendamiento, debe existir una carta de entrega donde se constate el estado en que se encuentra el inmueble en el momento en el que vamos a habitarlo.
Con esta carta, se asegura tanto el arrendador, para que cuando le entreguen su vivienda no exista problema, como al arrendatario, para que no le exijan algo que no estaba estipulado en la carta de entrega.
En renta de casas y departamentos algunos consejos pueden ser:
- No dañes alfombras, duelas o pisos.
- No entregues las paredes desgastadas, con manchas o pintura descascarada.
- No causes fracturas en la estructura del inmueble.
- No deteriores las instalaciones de luz, gas o agua.
- Mantén los balos en buenas condiciones de higiene.