El IMSS, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Infonavit, ha identificado a empresas que registran a sus empleados con un salario menor al que realmente tienen
MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), busca identificar asesores y despachos que ofrecen reducir costos de nómina e impuestos mediante esquemas para simular operaciones, mediante prácticas ilegales.
El IMSS, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Infonavit, ha identificado a empresas que registran a sus empleados con un salario menor al que realmente tienen.
El Instituto ha expuesto a patrones y ha orientado a trabajadores, respecto a los riesgos de que estén dados de alta ante el IMSS, con un salario menor al que verdaderamente les corresponde, de acuerdo con un comunicado.
¿Qué pasa si tu patrón te registró en el IMSS con un salario menor?
De acuerdo con la OCCMundial, si un trabajador es dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con un salario menor al real, éste tiene una afectación a futuro.
Un ejemplo es que si te registraron un salario más bajo ante el IMSS, se reducirán las aportaciones al Infonavit y Afore, por lo tanto, cuando desees adquirir una vivienda, tu crédito será muy bajo.
También, cuando finalmente te retires, tu pensión no será de la cantidad que esperas, pues estuviste cotizando con una cantidad más baja a la que realmente percibías.
Otro contratiempo que podría aparecer, es que una mujer al incapacitarse durante el embarazo y dar a luz, cobrará el 100% de su salario pero será sólo del monto con el que está registrada ante el IMSS.
Según un comunicado del Instituto, es muy importante que los patrones revisen periódicamente su operación para evitar incurrir en responsabilidades económicas o de carácter penal y poner en riesgo sus empresas, al registrar a trabajadores con un salario más bajo.
Para que los trabajadores se informen si están dados de alta o no con su salario real, sólo deben descargar la aplicación IMSS Digital en sus teléfonos, para obtener el Reporte Personalizado de Cotización del IMSS, donde se dice cuántos días se cotizaron al mes y con qué salario se registraron.
En caso de que un trabajador detecte alguna irregularidad, se informó en un boletín del IMSS, se puede denunciar de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas en el número 800 623 2323, en las opciones 5 y después 4, o mediante el correo denuncia.enlinea@imss.gob.mx.