Como mexicanos, una de nuestras obligaciones consiste en contribuir al gasto público y este se da a través del pago de los impuestos; uno de ellos: el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
MÉXICO.- Como mexicanos, una de nuestras obligaciones consiste en contribuir al gasto público y este se da a través del pago de los impuestos; uno de ellos: el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
El Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) se trata de un impuesto que entró en vigor desde el 1 de enero de 1981 durante el gobierno del expresidente José López Portillo, y se ha aplicado a diferentes productos con el paso del tiempo; sin embargo, a continuación descubriremos qué es y en qué consiste este especial impuesto agregado.
El “IEPS” es un gravamen que entró en vigor desde la década de los ochenta y se paga por la producción y venta o importación de gasolina, alcoholes, cerveza, tabaco, plaguicidas, alimentos con alto contenido calórico, entre otros productos.
El IEPS establece mediante tasas y/o cuotas para cada bien o servicio, según sea su tipo. Es necesario puntualizar que este impuesto es de índole indirecta, es decir: no lo pagan los contribuyentes, sino que se cobra o traslada al consumidor final.
¿Cuándo se realizan los pagos del IEPS?
A más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.
¿Qué servicios o productos tienen que pagar este impuesto?
Las personas físicas o morales que se encarguen de vender los siguientes bienes:
- Bebidas con contenido alcohólico, como la cerveza.
- Tabacos y cigarros.
- Combustibles.
- Refrescos, bebidas hidratantes y rehidratantes.
- Botanas
- Productos de confitería.
- Chocolate y demás productos derivados del cacao.
- Flanes y pudines.
- Dulces de frutas y hortalizas, dulces de leche, cremas de cacahuate y avellanas.
- Helados, nieves y paletas de hielo.
- Alimentos preparados a base de cereales.
¿Quiénes están exentos del IEPS?
Las personas que enajenen los siguientes productos:
- -Aguamiel y derivados.
- - Comercialziadores (no productos) del tabaco labrados gasolina y diésel, cerveza, bebidas refrescantes, puros y otros tabacos labrados.
- - Bienes que se encuentren sujetos al régimen aduanero.