La falta de oportunidad laboral afecta principalmente a jóvenes de entre 18 y 29 años, tema en el cual, entran diversos factores
MÉXICO.- En los últimos tiempos, los jóvenes se han visto frenados ante las escasas oportunidades laborales que existen para ellos, principalmente por la pandemia de Covid-19 y el temor a una recesión económica.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hay más de nueve millones de jóvenes que trabajan o buscan un empleo.
Grupo Adecco señala en un comunicado que las personas que oscilan entre los 19 y 29 años, cuentan con un empleo que exige de 35 a 48 horas de jornada laboral y al menos el 44.9% de este grupo de personas tienen una remuneración máxima de 5 mil 186 pesos mensuales.
También te puede interesar: Se incentiva la inclusión financiera de más mujeres en México
Otro dato que señala el estudio, es que el grupo de jóvenes en México con la edad señalada, ocupan el 6.4% de población en el país.
Escases de ofertas laborales
De acuerdo con una encuesta realizada por Grupo Adecco, 40% de las personas jóvenes en México asegura que las oportunidades laborales son pocas, lo que dificulta la oportunidad de encontrar un empleo.
El 26% de los jóvenes encuestados indicaron que los salarios son bajos, razón por la que tampoco aceptan los empleos.
El 18% expone que no cuentan con un puesto por no tener experiencia profesional, o debido a condiciones que no se alinean con lo que ellos buscan.
En la investigación realizada entre personas de 18 a 30 años, 43% detalla que buscan nuevas oportunidades laborales después de haber sido despedidas durante la pandemia.
De ese porcentaje, 40% no ha hallado otro trabajo desde el inicio del Covid-19 y 15% obtuvo un nuevo empleo después de seis meses de revisar y aplicar a diversas vacantes.
Las plataformas más utilizadas por este grupo para buscar ofertas laborales son:
- Sitios especializados en vacantes (como OCCMundial, por ejemplo)
- Redes sociales: Facebook, LinkedIn, Instagram y TikTok
- Ferias de empleo
- Búsquedas en el periódico