Existen diversas becas que puedes solicitar, dependiendo de tu nivel de estudios y de los objetivos que tengas, aquí te mostramos la lista donde encontrarás alguna que se ajuste a tus necesidades
MÉXICO.- Si eres estudiante de alguna universidad pública, puedes tener acceso a la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, la cual es un apoyo económico de 2 mil 400 pesos mensuales.
Este dinero se entregará cada bimestre, es decir que recibirás 4 mil 800 pesos por los 10 meses que dure el ciclo escolar, según información del Gobierno federal.
La beca está dirigida a mujeres y hombres de hasta 29 años de edad al momento de ser censados, que estén inscritos en alguna institución pública de modalidad escolarizada.
El tipo de cobertura de la beca es focalizada, en una primera etapa se dará prioridad a escuelas normales rurales, universidades interculturales y agrarias, así como a las Universidades Benito Juárez.
Aunque también en colaboración con la Unam, el IPN, la UPN y el TecNM, también se apoyará a los alumnos de escasos recursos con becas de manutención, transporte, prácticas profesionales y continuación de estudios.
Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez
- Esta beca está dirigida a los estudiantes del nivel medio superior que están en modalidad escolarizada y para tener acceso a ella, hay que hacer el registro directamente en los planteles.
- El monto que se entrega son 800 pesos mensuales, pero se otorgan bimestralmente, durante los 10 meses que dura el ciclo escolar.
- Depende de la localidad en la que vive el estudiante, el pago puede ser electrónico o en mesas de pago establecidas en las localidades donde no hay bancos.
Becas Elisa Acuña:
Estas becas no sólo son para los estudiantes del nivel superior, sino también para quienes recientemente concluyeron sus estudios.
El objetivo es impulsar a los jóvenes que desean continuar con su formación académica o profesionalización docente, hacer su servicio social, realizar estudios en el extranjero, así como iniciar o concluir su titulación.
En esta beca existen diferentes modalidades que a continuación te explicamos:
Beca de manutención:
- Va dirigida a estudiantes inscritos en una institución pública de educación superior, provenientes de hogares cuyo ingreso sea igual o menos a la línea de Bienestar vigente al momento de solicitar la beca.
- Hijos de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en activo, en situación de retiro, fallecidos en combate o incapacitados en primera o segunda categoría en actos de servicio a consecuencia de estos.
Beca de excelencia:
- Estudiantes inscritos en alguna institución pública de educación superior que hayan obtenido en el periodo o tipo educativo inmediato anterior un desempeño académico sobresaliente o con una trayectoria regular sobresaliente.
- Haber obtenido algún reconocimiento académico otorgado por instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, como consecuencia de su desempeño académico, participación en algún concurso o evento similar en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación, o haber sido propuesto por asociaciones o instituciones de reconocido prestigio en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación con quienes se haya celebrado instrumentos jurídicos.
Beca de servicio social:
- Para estudiantes de licenciatura o técnico superior inscritos en una institución pública de educación superior, o egresados con no mas de un año de haber concluido el plan de estudios, que se encuentren inscritos en un programa de servicio social reconcoido por la institución en la que se realizan sus estudios.
Beca por titulación:
- Estudiantes de una institución pública de educación superior que hayan concluido o estén por concluir sus estudios de educación superior y que deban realizar su tesis para obtener el grado correspondiente. Pueden participar egresados hasta con un año de antigüedad y mujeres que concluyeron su carrera, pero suspendieron su proceso de titulación por causa del embarazo y cuidados maternos posteriores al parto, en un periodo no mayor a dos años.
Becas para prácticas profesionales:
- Es para estudiantes regulares inscritos en los últimos dos años de licenciatura o los dos últimos cuatrimestres de técnico superior en una institución pública de educación superior, o que hayan terminado de cursas sus asignaturas hasta dos años antes de solicitar la beca.
- Estudiantes de escuelas normales públicas que estén cursando el sexto, séptimo u octavo semestre.
Beca de movilidad nacional e internacional:
- Estudiantes en una institución pública de educación superior que se encuentren inscritos en un programa de movilidad dentro del País, impulsado, avalado o reconocido por la institución, con el objetivo de que pueda realizar sus estudios por periodos de hasta un año.
- Para estudiantes regulares inscritos en una institución pública de educación superior, que deseen realizar estudios parciales o complementarios de licenciatura, TSU o estancias de capacitación e investigación en programas de movilidad, en una institución de educación superior extranjera con las que se tenga formalizado un convenio de colaboración.
Beca de capacitación:
- Estudiantes, docentes y egresados de alguna institución pública de educación superior, propuestos por su escuela, asociaciones o instituciones con las cuales la SEP haya celebrado convenios, a fin de que realicen actividades, talleres, congresos, cursos o diplomados, por un periodo no mayor a dos años, encaminados a su formación continua que respondan a las necesidades del País.
Beca para la atención de contingencias:
- Dirigida a estudiantes, docentes y personal con funciones de dirección de alguna institución pública de educación superior identificados como parte de un programa implementado, ya sea por el Ejecutivo Federal, a través de la SEP, o en coordinación con las dependencias, organismos gubernamentales y/o entidades federativas, para la atención de contingencias o programas priorizados por el Gobierno de México a nivel nacional o regional.
Beca bienestar para las familias: Esta beca es para familias en condición de pobreza y con integrantes que estudian en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria, menores de 15 años.
El monto a pagar es 800 pesos mensuales, que se entregan bimestralmente por familia, durante los 10 mese que dura el ciclo escolar y son entregados directamente a la madre, padre o tutor, mediante una tarjeta bancaria o en mesas de pago establecidas en las localidades sin cobertura bancaria.