La mayoría de éstas empresas tienen derechos sobre sus datos. Todas las publicaciones que realiza en sus perfiles dentro de las redes sociales pueden compartirse con fines mercadológicos.
MÉXICO.- ¿Sabía que las políticas de Twitter establecen que la empresa puede compartir datos personales de usuarios con proveedores de servicios conforme a las instrucciones que estos indiquen?
Asimismo, la información de sus tuits es compartida, revelada y agregada con terceros, incluyendo la información de su cuenta. Lo mismo sucede con la mayoría de las redes sociales.
La mayoría de éstas empresas tienen derechos sobre sus datos (de compartirlos, hasta poder hacer análisis y un perfil de hábitos o de las prácticas dentro de la red social).
Esto implica que seguramente cada acción que realice en la red social es potencialmente analizada por esta compañía, generalmente para hacer perfiles mercadológicos.
La mayoría tiene configuraciones a más detalle que otros, pero tienen que resguardar la información para que sólo un cierto grupo de personas sea quien pueda acceder a esta información.
Una situación de la que pocos usuarios se han percatado es que al hacer uso de sus servicios consienten que sus datos sean utilizados y compartidos ampliamente con terceras empresas (empresas de recolección de datos, empresas de marketing y de publicidad online); información que es utilizada para crear perfiles de los hábitos de cada usuario para enviarles información personalizada o simplemente pop-up ads de acuerdo con sus futuras y posibles preferencias de compra.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los servicios que utilizamos en Internet no son realmente gratuitos, los pagamos con la información y datos que constantemente estamos compartiendo con nuestros círculos sociales (familiares, compañeros de trabjo y amistades).
Esta información es sumamente valiosa para las empresas de marketing de Internet , detalló Cristos Velasco, fundador y director de Protección Datos México (ProtDataMx).
Agustín Ríos Aguilar, vicepresidente del comité Jurídico de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), añadió que a la par de las condiciones a las que se inscribe viene el aviso de privacidad; en él encontrará cómo y para qué están recolectando su información (su número de usuario, cada cuándo se conecta, las cookies que genera, etcétera).
Es aquí donde la empresa le avisa de qué manera lo podría vender para estudios de mercado; es una especie de contrato disfrazado.
Otra forma de prevención, agregó el director de ProtDataMx, es a través del uso de tecnologías para reducir o bloquear los anuncios y pop-up ads.
La importancia de leer y entender antes de darle el sí a una red social
De acuerdo con cifras de la AMIPCI, al cierre del 2014 había 53.7 millones de usuarios de Internet en México, de los cuales el 77% cuenta con al menos una red social.
Agustín Ríos destacó que el problema de muchas personas es que no leen los contratos de adhesión que contienen estas y otras páginas de Internet.
Por ello muchos no saben que cuando los aceptan están entrando a una propiedad privada y por el derecho de navegar en ella tienen que sujetarse a ciertas reglas. Es importante que lea las reglas a las que se está obligando por acceder y darse de alta en un portal o en una aplicación.
Las personas aceptan los términos y condiciones sin saber con quién está contratando o qué legislación se está rigiendo; por ejemplo, en el caso de Facebook pocos saben que quienes no radican en Estados Unidos o Canadá la persona moral con la que se está contratando es Facebook en Irlanda , dijo.
Cristos Velasco, añadió que al aceptar los términos y condiciones de redes sociales, prácticamente renuncia a los derechos de privacidad sobre el uso y destino de su información personal. Los términos, condiciones de uso y políticas de privacidad de las redes sociales son extensos, complejos y muy ambiguos.
Por su parte, Rubén Aquino, coordinador de Seguridad de la Información de la Dirección general de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de UNAM, insistió en que hay aspectos que debe tener en cuenta cuando utilice una red social, pues cada una tiene sus términos de uso y por ello es importante leer cada declaración de uso que estamos aceptando al utilizar estos servicios.
Recomendaciones
Los especialistas aconsejan que cuando desee registrarse en un sitio de Internet:
- Se informe sobre las condiciones en las cuales puede reclamar sus adquisiciones; los mismos sitios de compras las explican.
- Esté consciente de que sus publicaciones no son privadas; aplique el sentido común de cómo protege su persona y sus datos offline.
- Lea y asegúrese de cómo van a utilizar y compartir su información.
- Tome en cuenta que si la firma no tiene un punto de contacto, existe mayor probabilidad de que se presenten problemas.
- Conozca qué puede hacer en caso de algún conflicto.
- Verifique si existe algún punto de contacto con la aplicación, para poder interactuar con una empresa ante cualquier problema.
- Infórmese sobre qué pasará con su cuenta y toda la información que tiene en ella, en caso de que usted fallezca.
Detecte ciertas cláusulas abusivas y denúncielas.
Fuente: AMIPCI