Algunas empresas ofrecen, porque así lo desean, prestaciones superiores a las de ley, pero es importante que conozcas como trabajador cuáles son tus derechos para que no recibas menos de lo que te corresponde
MÉXICO.- Todos los trabajadores en México, tienen derecho a prestaciones de ley, que son beneficios que obtienes al ingresar a la vida laboral y que son independientes al salario.
Algunas empresas ofrecen, porque así lo desean, prestaciones superiores a las de ley, pero es importante que conozcas como trabajador cuáles son tus derechos para que no recibas menos de lo que te corresponde.
¿Cuáles son las prestaciones de ley a las que tiene derecho un trabajador?
- Vacaciones. Al cumplir el primer año de trabajo en una empresa, el trabajador tiene derecho a seis días de vacaciones, con goce de sueldo.
- Priva vacacional. Todos los trabajadores deben recibir por lo menos el 25% de los salarios correspondientes a los días de vacaciones.
- Aguinaldo. De acuerdo con la ley, los trabajadores deben recibir 15 días de salario si ya se tiene un año en el empleo. De lo contrario, se determina el proporcional a los días laborales.
- Seguridad social. Todos los trabajadores tienen derecho a ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para recibir atención médica cuando se necesite.
- Pago de utilidades. Algunas empresas generan utilidades y están obligadas a hacer el reparto entre sus colaboradores.
- Días de descanso. Los trabajadores en México tienen derecho a por lo menos un día de descanso a la semana, aunque algunas empresas por decisión propia otorgan dos días cada semana.
- Prima dominical. En la Ley Federal del Trabajo se establece que si los trabajadores deben laborar los domingos, se les otorga un 25% adicional sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
- Licencia de maternidad. Las mujeres pueden gozar de 6 semanas antes y 6 semanas después al embarazo, con goce de sueldo.
- Periodo de lactancia. En caso de que la empresa cuente con espacios que permitan alimentar al bebé, puedes tomar dos descansos de media para esta actividad. De lo contrario la jornada laboral se reduce una hora.
- Licencia de adopción. Las mujeres que desean adoptar, tienen derecho a seis semanas de descanso, también con goce de sueldo.
- Licencia de adopción y maternidad. Los hombres tienen derecho a cinco días de descanso por cualquiera de estas situaciones, con goce de sueldo.
- Prima de antigüedad. Una vez que pasen 15 años de antigüedad, el trabajador tendrá derecho a 12 días de salario por cada año cumplido.
Con información de la OCCMundial.