Gestionar un negocio es una tarea complicada. A menudo, la gestión del equipo es uno de los aspectos más problemáticos para los emprendedores. Los lugares de trabajo tóxicos son famosos por las cosas insanas que dicen los administradores para mantener empleados temerosos y obedientes.
MÉXICO.- Una gran manera de mantener el equilibrio en un ambiente de trabajo tóxico es crear distancia entre tu y la mala energía que te rodea en la oficina.
Por eso, saber alejarse de las personas tóxicas es una habilidad fundamental para poder escalar en cualquier proyecto emprendedor.
Algunos de los compañeros de trabajo más tóxicos son los que se atribuyen una falsa importancia; las que recuerdan de forma constante tus errores; las que atribuyen todo el éxito a la “suerte”, entre otros.
A lo largo de una carrera profesional, el emprendedor encontrará múltiples ejemplos de personalidades que suponen un freno para la productividad y el “buen rollo” dentro de una empresa.
"Así es como siempre lo hicimos"
Esta frase significa: "Nadie acá quiere mover un dedo o una neurona en pensar alternativas si no tenemos que hacerlo. Nos gusta hacer las cosas de una manera y nunca cambiarlas, o incluso ni hablar de cambiarlas".
“Eso no es decisión tuya”. Significa: "Eres un empleado humilde y no tenés ni voz ni voto".
"No hagas preguntas, solo haz tu trabajo". Esto le dice a los empleados que un equipo directivo está amenazado por nuevas ideas y personas con poderes de observación e intuición.
“Eso parece un problema personal”. Es lo que los gerentes mediocres dicen cuando un empleado tiene una preocupación o queja. Ellos responden esto para transmitir el mensaje "No me importa, y no me voy a involucrar".
"Esa no es nuestra política". Aunque la vida real es complicada y no se correlaciona bien con políticas polvorientas, la gente temerosa siempre decidirá confiar en una política a considerar una situación en su contexto, lo que requiere más tiempo, esfuerzo y perspicacia.
"Por favor no cuestione la forma en que hacemos las cosas". Otra de las frases de un ambiente laboral tóxico que significa: "Mi ego frágil no puede manejar ser interrogado por un subordinado".
“Si no te gusta el trabajo, encontraremos a alguien que lo haga”. Sencillamente una amenaza, sin vueltas.
"Deberías estar contento de tener un trabajo". En otras palabras, esto quiere decir: "Puedo despedirte en cualquier momento. Acordate de mi poder sobre vos". Es el último refugio de un gerente que no puede elevarse y ser humano en el trabajo.
"Es trabajo, no se espera que sea divertido". Definitivamente, la peor mentira de negocios de todas, porque por supuesto el trabajo debe ser divertido e inspirador si va a producir algo que vale la pena vender o proporcionar a cualquier persona.
“Pero si yo no he hecho nada…”
Esta frase permite a las personas manipuladoras dar la vuelta a la tortilla y pasar a parecer una víctima.
En caso de que la falta o el error sea evidente, puede responder a una estrategia; por el contrario, si en realidad la persona no cree haber hecho nada malo, aún después de explicárselo, puede mostrar una falta de empatía que afectará de forma muy negativa al buen ambiente dentro del equipo.
“No tolero la falta de profesionalidad”. Dependiendo del contexto en el que se formule, esta frase puede identificar de forma clara a las personas manipuladoras. En opinión de la psicóloga, da a entender que la otra persona es poco profesional o está mintiendo, algo que, a menudo, podría servir para ocultar sus propios defectos.
“No es nada personal”. Esta es otra forma común de desacreditar a otro por parte de las personas manipuladoras. En lugar de afrontar el problema y reconocer los propios errores, este tipo de personas suelen invalidar el punto de vista de su interlocutor con frases del estilo, como “yo soy así” o “eres demasiado sensible”.
Fuente: Revista Forbes y Revista Emprendedores