El canal de comunicación con los empleados debe estar siempre abierto y transparente
MÉXICO.- Cuando se vive una situación complicada que pone en riesgo la empresa y a los propios empleados, se debe de crear un canal de comunicación, dar la cara ante cualquier suceso e informar de todo lo relativo y acciones a tomar.
También te puede interesar: "Hay que perder el miedo a emprender" consejos de los participantes de "Shark Tank"
Existen diversos tipos de riesgos para las empresas que pueden acabar con el negocio en cuestión de minutos, por lo que los líderes deben prevenir ante posibles escenarios.
Otro detalle importante, es saber relacionarse con los colaboradores, el alma de las organizaciones y quienes son los primeros afectando cuando se presenta algún conflicto.
Es por todo esto, que presentamos 5 puntos importante que todo líder de una empresa debe tener en cuenta:
- Transparencia: no importa que suceda, los efectos que existan y posibles consecuencias que se vivirán, siempre se debe hablar con claridad y la verdad, tanto a los socios como los colaboradores. El compartir información transparente también será el punto de partida para negociar cómo resolverlo.
- Respetar prioridades: antes de comenzar a buscar las soluciones, hay que considerar primero a todos a los afectados y las partes involucradas, cómo es que están sufriendo, cómo se participó para llegar a esa situación, entre otros elementos.
- Propuesta de objetivos: se debe hacer un consenso del sector de los afectados con clientes externos e internos (empleados) sobre su sentir y qué pueden contribuir a ello. Dar voz a todos es fundamental para salir de la mejor forma del problema, además que es ahí donde surgirán los objetivos y estrategia a seguir.
- Definir políticas: una vez que se escuchó a todas las partes y se definieron los objetivos a lograr, los líderes deben diseñar el plan de ejecución que también deberá ser sometido a consenso de la empresa y de los propios afectados.
- Determinar responsabilidades: la puesta en marcha de la acción debe constar de actividades en las que se involucren las partes afectadas, donde tengan el poder de controlar y aportar sobre la ruta a seguir, buscando las mejores soluciones para todos. Los líderes deben seguir a su lado y coordinando las acciones, así como siendo el canal de conexión entre la empresa y la parte afectada, siempre con respeto, empatía y honestidad.
Con información de: El economista