De acuerdo con los expertos, se han generado diversos mitos a la hora de invertir y por los cuales los mexicanos no se acercan a estos instrumentos; son tres mitos los que tienen mayor impacto al momento de plantearse la alternativa de invertir para diversificar su dinero.
MÉXICO.- La falta de educación financiera y el poco acercamiento o interés hacia los instrumentos de inversión genera diversos mitos en el tema, lo que impide que los mexicanos aumenten sus recursos y mejoren su patrimonio a través de dichos instrumentos que hoy existen en el sistema financiero, tanto los tradicionales como los de reciente creación como las plataformas fintech.
Para Julio Chauvet, experto en educación financiera e inversiones, existe un área de oportunidad para que la población pierda el miedo y la desconfianza hacia las inversiones, las cuales le permitirán acceder a una mejor calidad de vida, incluso en una coyuntura de crisis económica como la que actualmente se vive.
“Revisando la última encuesta sobre la riqueza en México, 54% de las personas encuestadas creen que las inversiones son solamente para personas ricas; 65% creen que es muy complicado invertir y 61% cree que es muy riesgoso invertir, entonces la mayor cantidad de las personas en México cree que el tema de inversiones prácticamente no es para ellos; tenemos un problema importante en este aspecto porque las personas no estamos ahorrando, o al hacerlo lo guardamos bajo del colchón”, dijo.
El experto aseguró que el hecho de no invertir desencadena una serie de problemas que, a largo plazo, se agravan.
“Por ejemplo, según el Inegi, el promedio de lo que tenemos ahorrado los mexicanos a la edad de retiro, que es entre los 55 y 75 años, son alrededor de 220,000 pesos, que de acuerdo con estas cifras nos alcanza para vivir 1.7 años, o sea que para todos los que no estamos en la Ley del 73, tenemos ahorrado para vivir en nuestro retiro ese tiempo”.
Chauvet alegó que las personas no invierten porque se han creado diversos mitos sobre el tema, en especial pensar que invertir es muy riesgoso o complicado.
Se necesita derribar mitos
Otro de los mitos que que se han forjado es que el tema de las inversiones es sólo para las personas adineradas.
Todo deriva en temas de educación, el problema está en que no sabemos de qué se trata y como no sabemos, lógicamente tenemos esas creencias de que debes de tener muchísimo dinero para acceder a eso y tiene que ver con que antes sí era muy complicado y sí debías tener mucho dinero para acceder a productos como la Bolsa”, comentó.
¿Cómo combatir esos mitos? Julio Chauvet destacó que la información de calidad juega un papel fundamental ya que permite a las personas entender cómo está el sistema y qué instrumentos de inversión pueden ser para ellos, qué empresas son confiables, en qué se tiene que fijar cuando invierten en una empresa, qué instrumentos existen, cuáles son los montos mínimos de inversión y los rendimientos que pueden generar.
“Eso ayudará a que la gente diga: ‘esto no es complicado, es accesible y podemos invertir con cantidades pequeñas’, pero también ayudará a que sea menos riesgoso porque el problema está en que (muchos) no sabemos en qué podemos invertir”, aseveró.
Tecnología, aliada en estos tiempos
Entre las consecuencias que la pandemia trajo, está la crisis económica, sin embargo también se convirtió en una oportunidad para reorganizar las finanzas personales.
Hay que voltear a ver que la tecnología nos está dando la oportunidad de capacitarnos desde casa y de aprender de qué se tratan las cosas (...) Con el tema de la pandemia están cambiando las cosas, pero la verdad es que las personas están contentas con las alternativas de inversión digital, como las fintech”, destacó.
El experto consideró que las plataformas de inversión digital llegaron para quedarse y complementan lo que le faltaba a la industria tradicional.
“A la gente le encanta abrir su cuenta en línea, mandar documentos digitalmente, ver lo que van ganando, hacer inversiones peer to peer lending, en inmuebles o franquicias; estos sectores han venido creciendo”, aseguró.
Fuente: El economista y Elentrevistado