La senior manager de comunicaciones corporativas para Indeed en Latinoamérica, Madalina Secareanu, dijo que el agotamiento es algo que muchos profesionales experimentan al menos una vez en su carrera, lo que se relaciona con la pérdida de interés y motivación en el trabajo
MÉXICO.- Senadores aprobaron recientemente una reforma a varios artículos de la Ley Federal del Trabajo, donde se actualiza en más de cinco décadas, la lista de patologías, entre las que destacan el reconocimiento del “burnout”, la depresión y ansiedad.
La senior manager de comunicaciones corporativas para Indeed en Latinoamérica, Madalina Secareanu, dijo que el agotamiento es algo que muchos profesionales experimentan al menos una vez en su carrera, lo que se relaciona con la pérdida de interés y motivación en el trabajo.
¿Cómo pueden prevenir los empleadores el “burnout”?
El “burnout” o “síndrome del trabajador quemado”, se refiere a la cronificación del estrés laboral, algo que según Indeed se puede prevenir con las siguientes recomendaciones:
- Acercarse a los demás
Muchas personas se encierran en sí mismas, en lugar de mirar hacia fuera cuando experimentan el agotamiento. Esta medida puede llevar al aislamiento e impedir que la persona sea capaz de hablar con alguien sobre lo que está pasando. Una solución es convivir con una o dos personas en las que se pueda confiar.
- Socializar con los compañeros
Otra forma de reducir los sentimientos de agotamiento es socializar en el lugar de trabajo. Por ejemplo, tener con quién hablar en el centro de trabajo ofrece un agradable descanso de las tareas y alivia un poco el estrés.
- Busca el valor del trabajo
Muchas personas que sufren de “burnout” pierden de vista el valor de su trabajo. Concentrarse en cómo su puesto ayuda a los demás o apoya a las empresas en su conjunto o en las actividades que se disfrutan haciendo, aunque sea algo pequeño.
- Priorizar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal
Cuando se está agotado, es común sentir que el trabajo es interminable y que nunca se estará al día. Esto frecuentemente lleva a la gente a trabajar en exceso, lo que sólo agrava tu agotamiento. Un buen equilibrio entre la vida laboral y personal, que deje tiempo suficiente tiempo para disfrutar de sí mismo y de las actividades fuera del trabajo, es muy importante, según Indeed.
- Considerar otras opciones
No todo el mundo puede recuperarse del agotamiento en su puesto actual. Esto puede ser especialmente cierto si los jefes siguen dándoles demasiado trabajo o el entorno laboral no cambia, por lo que deben considerarse otras opciones para hacer frente al agotamiento, como pedir una reducción de la carga de trabajo, una licencia para recuperarse, solicitar apoyo a los compañeros o buscar una prórroga e incluso cambiar de trabajo.
- Practicar el autocuidado
Hay que dedicar tiempo a cuidarse a sí mismo, una medida que es diferente para cada persona según sus necesidades, como puede ser pasar tiempo con la familia, los amigos, las mascotas u otros seres queridos.