Las tasas de contribución difieren entre los trabajadores del sector público y privado. La tasa de contribución de los empleados públicos es un 74% mayor que la de los afiliados al IMSS
MÉXICO.- En 1993, se reformó la Ley del ISSSTE para incluir el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que complementaría la jubilación de los trabajadores del Estado. A partir del 2012, Pensionissste permitió aportaciones de afiliados del IMSS y cambios de afore para sus afiliados originales.
Las tasas de contribución difieren entre los trabajadores del sector público y privado. La tasa de contribución de los empleados públicos es un 74% mayor que la de los afiliados al IMSS. La correspondiente a los burócratas se compone de contribuciones de dependencias en 5.175% y del trabajador en 6.125%.
Para los del sector privado, se compone de aportaciones del patrón en 5.150%, del trabajador en 1.125% y del gobierno federal en 0.225%.
La tasa de contribución de los afiliados al IMSS no ha variado, mientras que la de los empleados públicos ha aumentado gradualmente hasta llegar al 6.125%.
Los trabajadores del Estado tienen la ventaja de la subcuenta de ahorro solidario. Al optar por un descuento de hasta el 2% de su sueldo básico, las dependencias depositan hasta el 6.5% adicional.
Esta prestación aumenta aproximadamente un 67% la pensión potencial con un ahorro del 2% y un 37% con un ahorro del 1%. Si se aprovecha esta opción, la tasa de contribución de los trabajadores del Estado podría ser del 15.6% o 19.8%, siendo 140% o 204% superior a la del IMSS.
El esquema de retiro de los empleados públicos les permite adelantar su jubilación y contar con más recursos para su pensión.
La tasa de contribución de estos trabajadores corresponde al parámetro sugerido por la OCDE, de 13% a 18% del salario por un período laboral de 40 años, para alcanzar una tasa de reemplazo del 70%, considerada adecuada para una vida digna después del retiro.
Fitch Ratings sugiere debatir sobre el aumento de la tasa de contribución de los trabajadores del IMSS para igualar las pensiones de los empleados públicos.
También considera que se podrían implementar mecanismos similares al ahorro solidario en el SAR y promover su uso para aumentar el monto acumulado y aspirar a una mayor tasa de reemplazo.
Fuente: Fitch Ratings