La Ley Federal del Trabajo reconoce un total de 7 días en el año como festivos oficiales que, si el empleado los trabaja, se les paga hasta triple
MÉXICO.- Aún quedan 2 meses para que finalice el año, por lo que si existe la duda sobre si aún hay días que se deben pagar doble o triple, la respuesta es sí.
Los días que se pagan doble, si se trabajan claro está, son los llamados días asuetos oficiales.
También te puede interesar: Ley de Pronto Pago: ¿Qué beneficios traerá para las pymes? Te contamos
Estos son siete en total en el año y tiene por objeto que el trabajador celebre con entera libertad las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas, de acuerdo al gobierno federal.
¿Cuáles son esos días?
El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) los establece así:
- 1 de enero
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero. En 2022, el día de descanso obligatorio será el lunes 7.
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- El 25 de diciembre
Como se muestra aún existen días de lo que resta del 2022 que se deben pagar al doble o al triple, por lo que mencionaremos cuáles son, así como que proporción deben dar las empresas.
El único día que resta del presente año que se debe pagar al triple es el 25 de diciembre, pues, además de caer en domingo, la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional del 25%, por los menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
En cuanto al último día de pago doble, este corresponde al 21 de noviembre que conmemora el inicio de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910.