El robo de identidad es uno de los delitos más comunes a nivel mundial, y este puede generarse a través del uso indebido del Número de Seguridad Social, por lo tanto, es necesario considerar ciertas señales que pueden perjudicarte desde un punto de vista legal.
MÉXICO.- El robo de identidad es uno de los delitos más comunes a nivel mundial, pues este puede generarse a través del uso indebido del Número de Seguridad Social en el marco de la declaración de impuestos, ya sea por el uso de una identificación o licencia de conducir extraviada.
El robo de identidad puede escalar hasta el fraude, que no sólo hace uso indebido del Número de Seguro Social (NSS) para presentar declaración, sino el cobro de reembolsos que se relacionan a dichas declaraciones. Sin embargo, con esto en mente, ¿cómo saber si alguien está usando mi número de seguro social?
¿Cómo saber si alguien está usando mi Número de Seguro Social?
La forma más común de reconocer el robo de identidad en este contexto es a través de ciertos avisos que incluso el mismo Servicio de Impuestos Internos (ISR) envía a la víctima, donde notifica cuál es la presencia de movimientos sospechosos en su cuento. El ISR también menciona otras señales:
- 1.- No poder presentar declaraciones electrónicas ante el IRS porque el sistema registra el Número de Seguro Social (SSN) como duplicado.
- 2.- Recibir el correo del IRS como transcripción de impuestos nunca solicitada.
- 3.-Recibir un aviso de acceso o desactivación de la cuenta personal en línea de forma inesperada.
- 4.- Recibir un aviso del IRS relacionado con la creación de una cuenta en línea, a pesar de no haberle hecho nunca.
- 5.- Recibir avisos del IRS sobre deudas desconocidas, compensación de reembolsos o intento de cobro relacionado con una declaración no presentada.
- 6.- Presencia de registros de salarios o ingresos provenientes de un empleador desconocido.
- 7.-Asignación de un Número de Identificador de Empleador, sin haberlo solicitado.
La presencia de una o varia de estas señales puede significar que alguien tiene acceso a nuestra información personal y la está usando fraudulentamente para sacar provecho, perjudicando nuestra imagen ante las autoridades y aumentando nuestro registro de recibir sanciones si no hacemos nada al respecto.
Del mismo modo, seguir el curso habitual de las declaraciones y presentar con ellas un formulario de la Declaración Jurada sobre el Robo de Identidad para notificar al IRS que ha sido víctima de este delito.