Todos hemos sido influenciados en diferentes aspectos por muchas personas a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, la época en la que los seres humanos somos más susceptibles a comentarios, crear hábitos (buenos o malos), ya aprender todo lo que vemos, es durante la infancia.
MÉXICO.- De acuerdo con Alejandro Saracho, experto en finanzas personales e inversiones, todos tenemos una Configuración Financiera, que no es más que la suma de todos los programas que tenemos almacenados en nuestro inconsciente, y que nos genera buenos o malos resultados financieros.
Todos fuimos configurados por las 5 personas que más nos influenciaron cuando éramos niños. Por ejemplo: nuestros padres, abuelos, tíos, medios de comunicación, inclusive políticos o líderes.”, comentó el experto.
Los niños son como esponjas, absorben todo lo que ven y escuchan, y esto es normal para ellos, pues se están formando a través de lo que viven, y aún no tienen criterio propio para muchas cosas. Así que, para ellos, es normal aprender a través de lo que ven y escuchan, imitando a sus padres, maestros o personas cercanas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer el año pasado que para el año escolar 2022-2023 (empezando en agosto del año anterior), habría un programa piloto de educación financiera en las escuelas del país.
En este programa participarían 254 instituciones tecnológicas y más de 600.000 alumnos de preparatoria. Las escuelas de educación básica en la Ciudad de México también tendrán un programa piloto en el que se va a incluir la capacitación a maestros.
Si bien los niños acuden a las escuelas para adquirir conocimientos, aptitudes y habilidades, hasta el día de hoy, la educación financiera no forma parte de los planes de estudio de nuestro país de manera formal y continua, por lo que esta labor tan importante de enseñar sobre el dinero recae 100% en los padres de familia.
Como mamá o papá, es tu responsabilidad dar las herramientas necesarias a tus hijos para que en el futuro sean personas exitosas y de bien, y el área financiera, no es la excepción.
Hablarles de ahorro, planificación y valor, ayudarán a su hijo a crecer con buena educación financiera, lo que a muchos nos hubiera gustado recibir cuando éramos pequeños.
Hay ciertas edades en las que tu pequeño o pequeña debe ir aprendiendo a gestionar su propio ingreso, ya que hay diferentes etapas por las que deben de pasar.
Y hay que hacerlo de manera natural y cotidiana para que lo tomen como algo habitual, y no lo vean como una obligación. Alejandro Saracho, nos comparte algunos consejos que los padres de familia pueden comenzar a implementar desde casa de acuerdo a la edad de sus hijos:
De 4 a 5 años: Aún son muy pequeños para entender el manejo del dinero, pero puedes ir enseñándoles que no siempre obtendrán lo que quieren, y que se requiere un esfuerzo para conseguir las cosas.
También, le puedes explicar que el dinero es una moneda de cambio y las bases del dinero (el trueque).
De 6 a 7 años: Puedes hablar con ellos desde el momento en que aprenden los números y la noción de cantidades.
Ir practicando las sumas y restas con el dinero, ir con ellos a la tienda, jugar Monopoly o hacer compras pequeñas para que se vayan dando cuenta de que el dinero sirve para intercambiarlo por cosas materiales.
De 8 a 12 años: Asignarles un pago para sus gastos de manera semanal por algunas labores del hogar.
Esto les enseñará a ganarse su propio dinero. Igualmente, en esta etapa es importante enseñarles el valor de ahorrar para comprarse cosas más grandes.
Puedes asignarles tareas sencillas como ayudarte a lavar el auto, ayudarte a limpiar la casa, o incluso limpiar su habitación y “pagarles” por ello.
Si ven que en la familia hay planeación financiera, se tienen objetivos claros, se habla de ahorro, y hay un manejo adecuado de las deudas, lo irán incorporando a su propia vida de la misma forma.
Claves a considerar
Enséñales a tener ambición para alcanzar sus metas, pero también enséñales el valor de ser compartidos y recíprocos con los demás, eso hará que tu hijo crezca con la mentalidad de que el dinero es un medio y no un fin.
Comparte también con ellos los malos momentos financieros, esto permitirá que sean parte de la solución, y que entiendan que también hay cosas no tan buenas.
No olvides enseñarles la diferencia entre lo que una persona quiere y lo que necesita. Para que los niños tengan una buena educación financiera, se debe enseñar con el ejemplo. Prepárate, lee y pon en práctica todo lo que aprendas.
Recuerda que una buena vida financiera comienza desde el entorno familiar, y qué mejor que comienza desde edades tempranas, pero, sobre todo, predicando con el ejemplo.
Para este día del niño, no solo busques obsequiar a tus hijos regalos materiales, el brindarles educación financiera desde pequeños para un futuro es un regalo que te agradecerán a largo plazo.