Aunque el mexicano trabaja más que otros extranjeros en el mundo, su rendimiento es menor, pues de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIAD), la productividad de un mexicano es cinco veces menor que la de un irlandés o un francés
MÉXICO.- Gran parte de la vida adulta se pasa en el trabajo, tiempo en el que una persona puede tener una sonrisa, una mueca o incluso una cara imposible, todo depende del amor que tenga por su empleo.
Aunque el mexicano trabaja más que otros extranjeros en el mundo, su rendimiento es menor, pues de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIAD), la productividad de un mexicano es cinco veces menor que la de un irlandés o un francés.
¿Esto cómo se relaciona con la felicidad en el trabajo?
Según la plataforma de empleos OCCMundial, un empleado contento y motivado siempre será más eficiente que alguien que no lo está.
Es muy común pensar que la empresa para la que trabajas no te apoya para que seas feliz en tu puesto, pero esto sólo refleja que estás en una zona de confort donde te parece más sencillo responsabilizar a otros que a ti por tu crecimiento profesional.
¿Cuáles son los consejos de los expertos?
Según la OCCMundial, Peter Waee, profesor emérito de la Universidad de Sheffield y autor del libro Work, Hapiness, and Unhappiness, menciona que para él está claro que el estrés y la infelicidad se asocian directamente con los riesgos de trabajo.
También tienen que ver con los conflictos entre colegas y el bando rendimiento, sin embargo considera que hay tres aspectos en los que las personas tienen control para mejorar su satisfacción de diario y son:
- Participar activamente con jefes y compañeros, lo que favorece el plano emocional
- Aprender cosas nuevas, para continuar realizándote personalmente
- Asumir retos cada vez más ambiciosos, pero realistas, para tener siempre un objetivo que te impulse a esforzarte
Por su parte, María Jesús Álava, sicóloga clínica, comparte tres claves para tener el control de la realidad en el empleo y son:
- No tener agotes en el trabajo: El cansancio favorece el error y saca lo peor de cada uno
- Recordar que no se está en venta: La experiencia demuestra que los que se han vendido nunca han conseguido ser felices
- No fallarse a sí mismos: El principal valor eres tú mismo
Por su parte Chade-Meng Chen es ingeniero en Google y creó un curso que enseña a los empleados cómo mejorar la inteligencia emocional, para lo cual comparte los siguientes consejos:
- Calma tu mente
Haz pequeñas pausas durante tu jornada y respira profundamente. No pienses en nada. La meditación reduce el estrés y la ansiedad.
- Lleva un registro de los momentos alegres
Cuando algo malo ocurre, se cae en la negatividad, pero si tienes anotadas todas las ocasiones en las que fuiste feliz, es más fácil hacer un balance del día a día.
- Deséales felicidad a los demás
Es una buena práctica, pero no debes quedarte sólo en eso, sino que debes realizar acciones que lo refuercen.