El comercio unificado es la forma de integrar todos los canales de venta de una empresa en una sola plataforma
MÉXICO.- El consumidor busca maneras más fáciles de adquirir productos de manera digital, por lo que las marcas continuamente se adaptan para brindar este servicio.
También te puede interesar: Industria cosmética recupera su economía en México
Una de las formas más efectivas de lograrlo, es mediante la omnicanalidad, la cual busca conectar todos los puntos de contacto, tanto en línea como en físico.
Es por esto que el comercio unificado busca integrar en una sola plataforma todos los canales de venta e interacción con el cliente, con el objetivo de centralizar la información y su modelo de negocio para un mejor contacto con el cliente.
De acuerdo con un estudio realizado por Ayden, esta acción permite a los usuarios gastar 28% más y las empresas obtienen un aumento de ventas del 46%.
Además, Mario Miranda, CEO de Ecomsur señala que más del 90% de los consumidores mexicanos tiene comportamientos de omnicanalidad al momento de realizar sus compras, por lo que las tiendas deben adaptar sus sistemas para entender mejor a sus usuarios y brindarles una experiencia personalizada.
Sobre todo porque se está cerca de los meses de mayor venta como el Buen Fin y fin de año y los retailers deben prepararse.
“El stock limitado en algunas tiendas, las interrupciones en la cadena de suministro y la preferencia del consumidor por alternar sus comportamientos de compra entre lo físico y lo digital, han abierto el camino para que cada vez más minoristas apuesten por el comercio unificado”, detalló Miranda.
Ante este panorama, ¿qué tipo de soluciones pueden implementar las empresas para adoptar un comercio unificado?, Miranda recomienda tres acciones.
- Pasillo infinito: durante los meses de mayor venta suele agotarse el stock de los productos más buscados; sin embargo, con una estrategia de comercio unificado, el vendedor no tiene por qué perder la venta, sino que podrá buscar en el catálogo global el producto requerido –que tal vez se encuentra en una sucursal a 10, 20 o 100 kilómetros de distancia, y solicitar que se le entregue al cliente hasta la puerta de su casa.
- Crear perfiles de clientes: las empresas pueden crear perfiles de los clientes, a fin de tener un historial de la persona, ya sea en la tienda física o en e-commerce. De esta forma se pueden generar seguimientos de proceso de compra, que en algún punto quedaron interrumpidos y brindar promociones para cerrar la venta, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online 75% de los carritos de compra se abandonan en algún momento de la compra en línea.
- Mejorar la experiencia: brinda promociones personalizadas y ofrece compras flexibles, es decir, permite que el usuario pueda iniciar la compra en una plataforma y terminarla en otra.
Aprovechar el comercio unificado para obtener data mucho más completa del funcionamiento del negocio y de la manera en que los usuarios interactúan con la marca en diferentes momentos de la compra.
Con información: El Economista