Los sitios de búsqueda de empleo han facilitado el proceso de contratación, sin embargo, en dichos sitios existen filtros automáticos que funcionan con algoritmos, por lo que es indispensable conocer cómo optimizar el currículum para conseguir el trabajo.
MÉXICO.- Con la llegada de la pandemia del coronavirus, las personas se vieron en la necesidad de digitalizarse de forma forzada, por lo que enviar currículums a través de los medios virtuales se volvió la norma; no obstante, en los sitios de empleo existen los filtros automáticos, por lo que es indispensable conocer cómo optimizar el currículum para encontrar un empleo.
Con un gran número de solicitudes que llegan a los sitios de búsqueda de empleo, estos simplifican el proceso y lo vuelven un poco más automatizado, por lo que es necesario saber cómo destacar el currículum entre todos los demás.
Los sitios de búsqueda de empleo y los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) aprovechan potentes algoritmos para filtraron a todos.
Cómo optimizar tu currículum.
1.- Optimizar con palabras clave y frases.
Los sitios de búsqueda de empleo aprovechan las consultas de búsquedas para encontrar una coincidencia. Si observa frases comunes o formas de redactar las cosas en listas de trabajos similares, considera aplicar esa palabrería cuando se siente a hacer y redactar su currículum.
Puede utilizar un lenguaje similar a la descripción del trabajo para captar la atención del algoritmo y los reclutadores.
Al generalizar el título del trabajo a algo más universal, permite a los sistemas de algoritmos un seguimiento de candidatos y los revisores entenderán cuán relevante es su experiencia para un determinado puesto.
2.- Simplificar el formato.
Cargar el currículum en un sitio de trabajo únicamente para completar la información exacta en la solicitud te permitirá un proceso ágil y automatizado; sin embargo, la alternativa es que el sitio de trabajo obtenga la información directamente de su currículum en la solicitud, pero los campos correctos no siempre se completan.
Por lo tanto, las imágenes, fuentes y colores elegantes podrían confundir al algoritmo, por lo que es necesario mantener el formato lo más simple posible.
Recomendación: utilizar fuentes sencillas de leer como la Arial, Georgia, Helvética, o Times New Roman.
3.-Cuantificar los logros.
Al momento de hacer un currículum, es necesario enfatizar los resultados de sus logros para demostrar su valor a los reclutadores. Es necesario ser lo más específico posible. El éxito medible es una forma fantástica de ilustrar cómo ha impactado en roles anteriores y cómo puede desempeñarse en su próximo puesto.
Asimismo, además de tener un currículum estelar, una vez que comience el proceso de contratación, también querrá enfatizar otras áreas en las que los reclutadores pueden estar interesados.
La renovación de su perfil en Linkedin e incluso su cartera o sitios web son consejos clave para la optimización.
Sin importar en donde se encuentre en el proceso de contratación, los sitios de búsqueda de empleo pueden ser excelentes herramientas para presentar las oportunidades adecuadas para avanzar en su carrera. Por lo que, con un poco de personalización, optimización y entrega, podría asegurar que su currículum no pase por alto y encuentre su trabajo deseado.