Banxico Educa comparte estos 5 tips para planear tu retiro

El tiempo juega un papel muy importante en todas nuestras decisiones sobre dinero. Una buena pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Mañana voy a contar con los mismos recursos y circunstancias que hoy?

MÉXICO.- A lo mejor tu retiro de la vida laboral parece lejos, sobre todo si acabas de empezar una carrera. Pero el tiempo siempre pasa más rápido de lo que pensamos. 

Entre más pronto empieces a ahorrar para tu jubilación, más tiempo tendrás para procurar un mejor futuro en la vejez.

El tiempo juega un papel muy importante en todas nuestras decisiones sobre dinero. Una buena pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Mañana voy a contar con los mismos recursos y circunstancias que hoy?

Tarde o temprano tu vida laboral concluirá: ¿Cuáles serán tus fuentes de ingreso en ese momento? ¿Tendrás el suficiente dinero ahorrado e invertido para poder enfrentarlo? Aquí te damos unos consejos sencillos para empezar. 

•    Acostúmbrate a considerar todos los costos cuando tomes decisiones sobre tu dinero. Generalmente preferimos la gratificación inmediata por lo que solemos sesgar nuestras decisiones hacia el presente. 

Este sesgo nos empuja a tomar decisiones como si no existiera el mañana. Es clave incorporar esa consciencia en nuestros hábitos diarios.

•    Elabora un plan de ahorro para tu retiro. Lo ideal es que comiences con aportaciones mensuales de 10% o 20% de tus ingresos, desde una edad temprana. 

Si empiezas después de los 30 años, procura aportar el 20%. Pregúntate cuánto quieres obtener, la edad en que te quieres retirar y los aportes ideales para lograrlo. Recuerda que el dinero destinado a tu cuenta para el retiro crecerá y generará utilidades mayores con el tiempo.

•    Elije tu Afore, tomando en cuenta los rendimientos, comisiones y otros factores. A través de las Afores, el gobierno, las empresas y el trabajador contribuyen depósitos bimestrales del sueldo que se invierten para hacer crecer el monto eventual de pensión. 

•    Además de las aportaciones bimestrales en tu Afore, puedes ahorrar de forma voluntaria, lo cual es deducible de impuestos. Es importante que tus contribuciones sean regulares tanto en la Afore como en la cuenta de ahorro voluntario para que puedas construir un patrimonio sólido.

•    Busca cómo diversificar tus inversiones para balancear niveles de riesgo y rendimiento. Por ejemplo, en adición al fondo de ahorro, puedes abrir una cuenta en Cetes Directo, lo cual te permite invertir sin intermediario en Valores Gubernamentales.

No pagas comisión ni costos por transacciones y puedes elegir tanto el Valor de tu preferencia como el plazo. Estas inversiones están respaldadas por el Gobierno Federal. 

Fuente: Banxico Educa

Tal vez te interesa: ¿Eres joven y quieres invertir? Aquí tienes consejos de especialistas

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS