Antes de pedir el aumento de sueldo, debes considerar varios aspectos importantes para que logres tu objetivo, ya que uno de los puntos más importantes es estar seguro de que lo mereces
MÉXICO.- Solicitar un aumento de salario es algo que puede causar estrés a las personas, pero no debe de ser así, simplemente hay que elegir el momento adecuado para ello.
Antes de pedir el aumento de sueldo, debes considerar varios aspectos importantes para que logres tu objetivo, ya que uno de los puntos más importantes es estar seguro de que lo mereces.
¿Cómo solicitar un aumento de sueldo?
Finanzas Prácticas comparte algunos aspectos que debes considerar antes de solicitar el aumento de sueldo:
- Considera si es el momento adecuado. Antes de hablar con tu jefe, considera en qué condiciones está tu empresa actualmente. Si tienen problemas de dinero, falta de clientes o de capital, o si están endeudados, tal vez sea difícil para tu jefe concederte la petición.
- Evalúa tu situación. Es importante que también analices tu desempeño en la compañía, para lo cual debes definir tus áreas de oportunidad y escribir cuáles son tus mejores cualidades como empleado. Reflexiona sobre lo que aportas a la empresa, de qué manera crees que tus superiores y compañeros te perciben, porque es común que los jefes consideren cuáles son tus fortalezas y qué tipo de contribuciones haces a la empresa para que te conceda un aumento de sueldo.
- Platica con tu jefe directo. Antes de expresar formalmente tu solicitud, sería buena idea elaborar una lista con las razones por las cuales deseas que te den un aumento de sueldo. Recuerda que deben tener cierto peso, ser convincentes y tener la seguridad de que aportas algo único a tu lugar de trabajo. Investiga cuál es la situación en específico del área en la cual te desempeñas para saber en qué situación te encuentras.
- Solicita un porcentaje de aumento realista. Al solicitar un aumento de sueldo, debes ser realista y considerar que a veces solicitar un porcentaje bajo es la mejor manera de lograr el aumento en varias ocasiones.
- Habla con claridad. Si la respuesta que recibes es negativa, investiga las razones por las cuales se te negó. Por otro lado, no sobrevalores la actividad que llevas a cabo o minimices el trabajo de otro compañero, pero tampoco trates de imponerte o amenazar con renunciar si tu petición no se concede.
Recuerda que este tipo de solicitudes son similares a una negociación donde defines el precio de tu trabajo, trata de ser muy cordial con la petición y planéala de la mejor manera para que obtengas buenos resultados.