Aguinaldo 2021: Todo lo que debes saber sobre este derecho

El aguinaldo es un pago obligatorio de los patrones, que deben dar a sus empleados durante el último mes del año y que representa una remuneración adicional a las 12 mensualidades que percibe el empleado a lo largo del año

MÉXICO.- Diciembre es uno de los meses más importantes del año, debido a las festividades como Navidad y Año Nuevo, pero también es cuando los trabajadores reciben el aguinaldo.

El aguinaldo es un pago obligatorio de los patrones, que deben dar a sus empleados durante el último mes del año y que representa una remuneración adicional a las 12 mensualidades que percibe el empleado a lo largo del año.

¿Cuándo se debe pagar de aguinaldo?

El aguinaldo se paga a los empleados antes del 20 de diciembre, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y es común que los trabajadores acuerden con el patrón el pago de este derecho en dos partes: Una antes del 20 de diciembre y la otra a principios del siguiente.

También te puede interesar: Renuncié a mi empleo: ¿qué me corresponde?

Esta práctica es común que la soliciten los trabajadores, con el propósito de que cuando llegue la cuesta de enero, no sea complicado avanzar hasta el siguiente mes con ese dinero extra.

¿Cuánto se paga de aguinaldo?

Los empleados que trabajan en el sector privado, tienen al menos 15 días de salario si trabajaron el año completo, y si no alcanzaron a cumplir al menos un año en su puesto, será necesario aprender cómo calcular el aguinaldo proporcional.

En cambio, los trabajadores del Estado, reciben al menos 40 días de salario por un año de servicio.
Un punto importante que debes conocer, es que los trabajadores que reciben el mismo salario cada mes, el cálculo se realiza por día laborado, mientras que quienes tienen salario variable, deben considerar el ingreso promedio diario de los últimos 30 días trabajados.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

El aguinaldo, como se mencionó anteriormente, es el equivalente al pago de 15 días de trabajo, así que para comenzar a calcular esta prestación, debes conocer tu salario diario.

Esta cifra la puedes obtener de dividir tu salario mensual, entre 30, que es la cantidad de días que tiene el mes.

Suponiendo que tu salario mensual es de 15 mil pesos, debes dividir esa cantidad entre 30 y el resultado será 500, lo que significa que eso percibes por cada día de trabajo.

Así que una vez que obtienes esa cantidad, multiplicas esos 500 pesos, por 15 y el resultado serán 7 mil 500 pesos.

¿Cómo se calcula el aguinaldo proporcional?

El cálculo para conocer el salario diario debe realizarse de la misma forma que se hizo para estimar el aguinaldo de hace un momento. 

Después, existen dos opciones para conocer cuánto te corresponde de aguinaldo si no trabajaste todo este 2021 y a continuación te explicamos.

Opción 1:

Los 15 días de aguinaldo deben dividirse entre los 365 días del año y el resultado será 0.041. Esta cifra debe multiplicarse por la cantidad de días trabajados en el año.

Digamos que trabaste 250, entonces se multiplican por 0.041 y el resultado será 10.25 proporcional de días de aguinaldo.

Posteriormente el proporcional de días de aguinaldo obtenido debe multiplicarse por el salario diario, que sería suponiendo que se perciben 15 mil pesos mensuales, 5 mil 125 pesos de aguinaldo.

Opción 2:

En este caso se multiplica el salario diario por los 15 días correspondientes al aguinaldo, después se divide el aguinaldo del año completo por la cantidad de días del año.

Suponiendo que ganas 15 mil pesos mensuales, es decir, 500 pesos diarios, los multiplicas por 15 días y el resultado son 7 mil 500 pesos.

Esa cantidad la divides entre los días del año, que son 365 y el resultado será 20.54.
Este resultado debe multiplicarse por la cantidad de días trabajados. Digamos que laboraste 250 días, por 20.54, el resultado será 5 mil 135, que finalmente sería el aguinaldo que te correspondería.

¿Del aguinaldo se pagan impuestos?

La respuesta es sí, se debe pagar el Impuesto Sobre la Renta, cuyo cálculo lo hará el patrón para hacer la correspondiente retención.

Un punto importante es que hay excepciones, como los casos en los que la remuneración extraordinaria sea inferior al monto equivalente a 30 días de salario mínimo.

¿Qué pasa si el patrón no paga el aguinaldo?

Las sanciones a las que se puede hacer acreedor son multas económicas, las cuales varían de entre los 4 mil 344 pesos, hasta los 43 mil 440 pesos.

En caso de que un patrón incumpla, un trabajador puede presentar su reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), a partir del 20 de diciembre y el plazo de vigencia para hacerlo, es de un año.

Con información de Factorial Blog.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS