La duda que surge ante la reforma laboral que prohíbe el outsourcing es si los empleados que cambiaron a nómina tendrán el mismo derecho a recibir un aguinaldo y aquí te contamos
MÉXICO.- El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores que laboraron para una empresa durante un año, o si fue menos de este tiempo, les corresponde una parte proporcional.
La duda que surge ante la reforma laboral que prohíbe el outsourcing es si los empleados que cambiaron a nómina tendrán el mismo derecho a recibir un aguinaldo y aquí te contamos.
¿Los empleados que mudaron del outsourcing tienen derecho al aguinaldo?
Los trabajadores que pasaron por una sustitución patronal, tienen derecho a que el nuevo patrón se haga cargo de todas las obligaciones y entre ellas está el pagar el aguinaldo completo o del tiempo que trabajó con la empresa de servicios.
Si en cambio, la empresa de outsourcing lo liquidó para después recontratarlo, debieron haberle pagado la parte proporcional del aguinaldo, señaló el socio director de De la Vega & Martínez Rojas, Ricardo Martínez Rojas en entrevista para El Universal.
Si éste fue el caso, este mes deberá recibir como aguinaldo lo proporcional a cuatro meses, que son de septiembre a diciembre y que sería el equivalente a cinco días de salario.
¿Se paga impuestos por el aguinaldo?
Las personas que obtienen salarios mensuales inferiores a 30 días de salario mínimo, determinado por Unidades de Medida y Actualización (UMA), están exentas de pago de impuestos por el aguinaldo.
Es decir, que si recibes 2 mil 697 pesos, el aguinaldo estará libre de impuestos, pero si tus ganancias son superiores, puedes llegar a pagar hasta un 35% de impuestos.
Con información de El Universal y BBVA Bancomer.