Después de la educación superior aparecen retos que obligan a desarrollar nuevas competencias y propulsar las cualidades que desde antes ya se poseían y que algunas de ellas se adquirieron durante los estudios
MÉXICO.- Sin importar la escuela en la que se haya estudiado, hay valores que se aprenden durante la vida estudiantil y que son útiles durante la vida profesional.
Después de la educación superior aparecen retos que obligan a desarrollar nuevas competencias y propulsar las cualidades que desde antes ya se poseían y que algunas de ellas se adquirieron durante los estudios.
6 valores que se aprenden en la escuela y sirven para cualquier profesión
1.- Responsabilidad
Este es un valor clave al balancear tareas, proyectos y exposiciones durante el periodo escolar de una persona, ya que tomando en cuenta la cantidad de clases que suelen coexistir, es fácil saturarse. Aún así, es necesario cumplir con todo.
Otro valor complementario a éste, es la organización del tiempo, de modo que un estudiante pueda completar cada pendiente con puntualidad.
2.- Honestidad
Durante los exámenes, siempre está la tentación de copiar, pero uno de los valores más cruciales para un alumno, es la honestidad. Algo que importa también en las acciones de una persona que también colabora con otros compañeros.
Esta cualidad será muy útil en la vida laboral en diferentes ámbitos, tanto para negociar con los clientes, como para cooperar con los colaboradores.
3.- Colaboración
Trabajar en conjunto con otras personas es muy importante en el ámbito profesional. Las escuelas fomentan en gran medida la buena práctica de colaborar, promoviendo diversas virtudes.
- Comprensión de estilos de trabajo. Mientras unos son mejores ejecutando o pactando tratos con otros, habrá personas que disfruten más de la administración de proyectos o del liderazgo de equipos.
- Observación de distintos aprendizajes. Cada persona capta la información de forma distinta y contemplar estos aprendizajes en acción y saber cómo emparejas a personas cuyos estilos funcionen bien juntos, será muy útil en la vida laboral.
- Balance de diversas habilidades. Hay personas que son más talentosas para la oratoria, otros para las habilidades manuales o la comprensión matemática. Identificar cada fortaleza e investigar cómo hacerlas funcionar en sinergia, será crucial para sacar adelante un proyecto.
4.- Prudencia
Otro de los valores que las instituciones inculcan a niños y jóvenes es la prudencia. Una dosis saludable de precaución, así como la práctica de verificar la información antes de actuar, será de gran utilidad para el mundo laboral.
5.- Perseverancia
Completar cada fase de la educación requiere determinación. Así la perseverancia incluso fuera del ámbito laboral, es una cualidad que forma el carácter y promueve el éxito de cada proyecto que se decida emprender.
6.- Concentración
Saber cuándo dejar de lado las distracciones y catalogar las acciones en una jerarquía, es una cualidad muy importante. Así se crea un orden mental que ayuda a completar cada tarea según la urgencia.
Con información de BBVA Bancomer.