En el ámbito laboral, también tienen un gran impacto las recomendaciones, pues las referencias laborales son un punto clave para la búsqueda de empleo, aunque no todos los candidatos tienen claro el impacto que pueden tener en un proceso de selección
MÉXICO.- Las recomendaciones, aunque no lo parezcan, tiene una gran influencia en las personas, pues son la base para tomar decisiones de la vida cotidiana en muchos casos.
En el ámbito laboral, también tienen un gran impacto las recomendaciones, pues las referencias laborales son un punto clave para la búsqueda de empleo, aunque no todos los candidatos tienen claro el impacto que pueden tener en un proceso de selección.
De acuerdo con la plataforma de empleo OCCMundial, para cualquier empresa es muy importante que el candidato tenga personas dispuestas a hablar positivamente de su trabajo, lo que fortalece su imagen ante el reclutador y brinda confianza.
¿Cuáles son las preguntas que hará el reclutador a tus referencias de trabajo?
-
Tiempo que trabajaste en la empresa
Por supuesto buscará comprobar que la información en tu currículum es correcta, así que evita mentir sobre periodos de trabajo y cargos que ocupaste.
-
¿Cuáles es la relación laboral que tuvieron contigo?
Van a querer saber si fue tu jefe inmediato o si fueron colegas. Recuerda que entre más cercana sea la relación laboral, más valiosa será tu referencia.
-
Cualidades más sobresalientes
El reclutador puede interesarse en escuchar de una tercera persona cuáles son tus cualidades.
Algún logro importante
Algo que reforzará mucho tu imagen ante el reclutador, será un testigo de tus logros profesionales.
-
¿Cómo te relacionabas con tu equipo de trabajo?
Un tema de gran relevancia será sin duda tus habilidades sociales en el trabajo.
¿Por qué dejaste la empresa?
Van a querer saber los términos en los que se disolvió la relación laboral, e incluso podrían investigarlo por su cuenta.
Si piensas que un ex empleador puede hablar mal de ti y tu desempeño, hay varios consejos que la OCCMundial comparte para que sepas cómo actuar.
1.- Evita hablar mal de tu empresa
Un síntoma evidente de que algo no salió bien en tu anterior empleo, es que te expreses mal de él o de las personas con las que trabajaste. Eso lo saben los reclutadores.
Lo mejor que puedes hacer es ser profesional y omitir comentarios negativos, pues lo único que lograrás es dar una mala impresión y hacer que tu entrevistador quiera conocer la otra versión de los hechos.
2.- Contacta a tus referencias laborales antes de proporcionarlas
Además de servirte para corroborar los teléfonos y datos, es una gran oportunidad para platicar con algún ex empleador y limar asperezas.
Toma el control y atrévete a preguntar cuál es la percepción que dejó tu trabajo, coméntale que estás en busca de un nuevo empleo y que será de ayuda contar con su colaboración.
3.- Si terminaste mal con tu jefe, no lo pongas de referencia
Recuerda que tu ex jefe no es el único que puede dar referencias sobre tu trabajo. Si la relación con él no quedó en los mejores términos hay varias opciones para ti.
Puedes buscar a tu superior anterior para obtener una referencia. Quizás puedas considerar a colegas, clientes, jefes de otras áreas, proveedores y otras personas que conocieron tu trabajo.
4.- Habla con el reclutador
Una buena oportunidad puede ser que seas honesto con tu entrevistador y que le cuentes las circunstancias que generaron la mala relación con tu ex jefe o tu ex empresa.
La idea no es victimizarse, sino intentar explicar tu postura de manera profesional y objetiva.