El agotamiento laboral es una realidad que se hace cada vez más presente en miles de trabajadores mexicanos, pero lo más destacable de esto es que no se la da la importancia que tiene, sin imaginar las muchas enfermedades que esto puede ocasionar
MÉXICO.- Dar más del 100% en el trabajo se ha convertido en una acción normal hoy en día, sin embargo desconectarse del empleo a la hora de salida es mal visto o los tachan de no tener suficiente compromiso.
El agotamiento laboral es una realidad que se hace cada vez más presente en miles de trabajadores mexicanos, pero lo más destacable de esto es que no se la da la importancia que tiene, sin imaginar las muchas enfermedades que esto puede ocasionar.
Posiblemente tú no hayas notado que tienes algunos de los síntomas del agotamiento laboral, por lo que te compartimos cuáles son:
- Estrés excesivo
- Cansancio extremo
- Insomnio
- Tristeza, enojo o irritabilidad
- Enfermedad cardíaca
- Presión arterial alta
- Vulnerabilidad a las enfermedades
¿Cómo puede evitarse el agotamiento laboral?
De acuerdo con la OCCMundial, algunas formas de evitar el agotamiento laboral son las siguientes:
- Busca apoyo de compañeros o tu superior
Si sientes que la carga de trabajo es excesiva, puedes contarle a tu superior lo que ocurre o si tienes mucha confianza, plantea el problema a tus compañeros para que traten de repartirse las actividades, sin afectar los objetivos de los demás.
- Intenta hacer una actividad relajante
Practicar algún deporte o pasatiempo puede ser la forma perfecta de combatir el estrés o por lo menos tu mente pensará en otras cosas ajenas al trabajo.
- Pasa más tiempo con tu familia y amigos
Trata de cuidar tu vida personal, porque si le dedicas más horas a las personas que amas, tu estado de ánimo cambiará radicalmente.
- Respeta tus horarios
Evita hacer horas extra, trata de terminar tu día de trabajo o los pendientes dentro de tus horas laborales. No te desveles y lo que no puedas terminar hoy, hazlo mañana.