La mayoría de las personas que tienen problemas financieros es porque no saben cómo administrar el dinero.
Si quieres evitar caer en la trampa de vivir de pago en pago, de mes en mes o de quincena en quincena, entonces lo ideal es crear una rutina que puedas ejecutar cada vez que recibas cualquier cantidad de dinero.
Revisa y ajustar tu presupuesto
Eso es algo que debes tener ya preparado antes de recibir dinero, un presupuesto que básicamente no es más que una idea de cómo vas a distribuir tu dinero en los diferentes costos y gastos que tienes, tanto los básicos y obligatorios como los de vivienda, alimentación y demás; como los opcionales o los de diversión.
Normalmente un buen presupuesto se arma teniendo un análisis estadístico de todos tus ingresos y gastos de los últimos meses, por los menos los últimos tres meses.
Muchas veces creemos que estamos gastando bien el dinero, que estamos haciendo lo mejor posible con él, pero no es sino hasta que anotamos cada cosa que hacemos con nuestro dinero, que nos damos cuenta que hay ciertos costos y gastos en categorías que de pronto están mucho más altas de lo que deberían.
Planear Tus Pagos
La realidad es que si somos sinceros, una parte del dinero que recibimos podemos decir que no es nuestra y se va a ir en facturas. Prácticamente va derecho para los bolsillos de otras personas o empresas.
Muchas personas que todos los meses se quejan, porque tienen que pagar el recibo del Internet, porque tienen que pagar el recibo del agua, porque tienen que pagar el seguro, o esto o lo otro. Y siempre es como si los cogieran por sorpresa.
Por ejemplo, si cada 2 meses pagamos el recibo de la luz, y cada quincena nos pagan, podemos creer que todas las quincenas que no nos toca pagar podemos gastar más dinero sin preocuparnos por el futuro. Planea tus pagos y asegura un porcentaje a esos gastos cada quincena.
No Gastar Dinero El Día Del Pago
Casi siempre las personas en el momento en que reciben dinero ya empiezan a gastarlo, ese día planean ir al centro comercial, comerse algo rico, ir a un restaurante, hacer compras, pagos y demás.
Muchas veces incluso tienen facturas represadas con cobros de intereses por mora que solamente están esperando a recibir el pago para saldarlas, por no haber tenido una buena planeación en el pasado.
Si no gasto en el mismo día que recibo mi dinero, me estoy condicionando a un autocontrol sobre cómo lo manejo.
Pagar Las Deudas
Muchas personas piensan en ahorrar o en invertir cuando tienen una deuda, y no se dan cuenta que realmente la deuda se les va a comer más intereses y más dinero, de lo que les va a producir cualquier otra inversión.
Tenemos que pensar exactamente en cómo vamos a pagar nuestras deudas y cómo vamos a reducir el tiempo y la cantidad de intereses que vamos a gastar en estas deudas.
Hay excepciones, por ejemplo el crédito hipotecario, en donde quizás muchas personas no tengan la obligación, la necesidad o la urgencia de pagar cuanto antes una cantidad tan elevada. Y más bien lo consideran como un costo o gasto mensual similar al que sería el arrendamiento de una casa.
Pero siempre que sea posible tenemos que saldar cuanto antes las deudas para reducir el gasto de intereses.
Iniciar O Fortalecer Un Fondo De Oportunidad
No es más que un ahorro que tengo disponible para que en cualquier momento que haya una oportunidad, para invertir en algo, para crear un negocio, para volverme socio de una nueva empresa, para comprar acciones que están a buen precio y que pueden subir en el futuro, o para cualquier otra cosa que sencillamente surja.
Es en esos momentos en los que surgen esas oportunidades que los que tienen el dinero disponible son los que tienen la capacidad de aprovecharlas, y por lo tanto de aumentar sus riquezas.
Iniciar O Fortalecer Tu Fondo De Emergencia
Es básicamente muy similar a lo anterior, pero es un ahorro que te va ayudar en caso de que por alguna razón te quedes sin empleo, sin ingresos, o tengas algún imprevisto o un gasto relevante que no tenías planeado.
La mayoría de las personas lo que hacen en estos casos es recurrir al endeudamiento, pagar intereses y tener gastos adicionales simplemente por no tener cubierto un gasto imprevisto.
Invertir
Si tengo el hábito de invertir todos los meses, o todas las semanas, o todas las quincenas, cada que yo recibo dinero puedo separar una porción de ese dinero y enviarlo directamente a mis inversiones, ya sean fondos de inversión que tienen muy buenas facilidades, mínimos montos para invertir y que realmente cuentan con diversidad de riesgos, diferentes perfiles y demás, o en compra de acciones, en bonos o en cualquier cantidad de opciones, mecanismos que existen.
El caso es adquirir el hábito de la inversión.
Evita Retirar Dinero En Efectivo
Muchas personas al tener el dinero y la disponibilidad del efectivo se lo gastan mucho más rápidamente. Peor aún si se trata de una tarjeta de crédito que te generará muchos intereses.
Retirar el dinero en efectivo ni siquiera te permite aprovechar ese dinero estando en tu cuenta, mientras no se utilice, puede generarte intereses, rendimientos.
Aporta A Tu Pensión
Hay una inmensa cantidad de gente que por estar muy jóvenes creen que nunca se van a pensionar y que por lo tanto no van llegar a viejos y se van morir antes…
Dependiendo del monto de tus ingresos realmente aportar a pensión, incluso pensión voluntaria, puede tener muchos beneficios tributarios.
Diversión Y Entretenimiento
Expertos recomiendan algo que más bien nos saque de la rutina, nos desconecte un poco de ese estrés y del azar que vivimos todo el tiempo, de las pantallas.
Pero en general, cada persona puede decidir qué es diversión y qué es entretenimiento para sí mismo. Una opción es que tomes una porción de alrededor del 5% al 10% de tus ingresos y lo guardes para diversión. Ahora, si tus ingresos son muy bajitos, probablemente pienses que ese dinero es muy poquito para divertirte.
Pero si quieres un porcentaje más alto en diversión, a lo mejor estás sacrificando otras categorías importantes para tus finanzas y tu futuro.