YouTube y Facebook, en una jugada en contra de la guerra de Rusia a Ucrania, decidió prohibir que RT, medio de comunicación estatal ruso y otros canales, reciban dinero por anuncios en sus videos.
ESTADOS UNIDOS.- YouTube, en una jugada en contra de la guerra de Rusia contra Ucrania, decidió prohibir el sábado que el medio de comunicación estatal ruso RT y otros canales rusos reciban dinero por anuncios que se publiquen en sus videos, similar a la medida tomada por Facebook, luego de la invasión a Ucrania.
Presionadas para elegir bando en medio de la guerra de Rusia en Ucrania, plataformas digitales han comenzado a tomar medidas para impedir a medios estatales rusos monetizar contenidos.
Por ello, YouTube anunció el sábado que suspenderá la posibilidad de que algunas cadenas rusas, como RT, moneticen sus contenidos en la plataforma debido a las “circunstancias excepcionales” en Ucrania, invadida por Rusia.
Citando “circunstancias extraordinarias”, YouTube puntualizó que estaba “deteniendo la capacidad de varios canales para monetizar, incluidos varios canales rusos afiliados a sanciones reicentes”, como las de la Unión Europea.
La UE anunció el miércoles sanciones a personas como Margarita Simonyan, a quien describió como la editora en jefe de RT y una “figura central” de la propaganda rusa.
YouTube prohibe monetización de canales rusos.
En YouTube se obtienen ingresos mediante la activación de anuncios publicitarios en los videos.
Nuestros equipos han comenzado a suspender la posibilidad de que algunas cadenas generen ingresos en YouTube, incluidos los canales de RT en todo el mundo”, añadió un portavoz de YouTube.
La plataforma precisó que se limitarán mucho las recomendaciones a los usuarios que elijan esos canales. Y, “en respuesta a una petición de un gobierno, hemos restringido el acceso a RT y a varios otros canales en Ucrania”, puntualizó.
Asimismo, el viernes, Facebook anunció haber prohibido que los medios de comunicación moneticen en su plataforma.
Google impide a canales rusos monetizar.
La última en sumarse fue Google, que la noche del sábado dijo que, al igual que Facebook, prohibirá que medios estatales rusos moneticen en la plataforma o publiquen anuncios; Twitter, el año pasado, enfrentó multas y una relentización de sus servicios por órdenes de gobiernos que le exigían remover contenidos de la plataforma, reportó el sábado que su red estaba “restringida para algunas personas en Rusia”.