Algunos estafadores se hacen pasar por personal de Twitter mediante mensajes o correos electrónicos y solicitan datos personales. Una práctica que la empresa no realiza realmente
MÉXICO.- Uno de los métodos más comunes que usan los estafadores en las redes sociales, es el conocido “phishing”, mismo que suele realizarse a través de mensajes de textos, llamadas y correos electrónicos.
Sin embargo, otro método es comunicarse a través de las bandejas de entrada de mensajes directamente al perfil personal de la víctima.
También te puede interesar: Organiza tus compras para el buen fin este 18 al 21 de noviembre
Los estafadores se comunican mediante los “Mensajes Directos” de Twitter y se hacen pasar por personal de esta red social, en donde solicitan información para iniciar sesión o bien, envían enlaces y archivos adjuntos sospechosos.
Otra de las formas en las que los ciberatacantes emplean, es aprovecharse de la generación automática de respuestas (bots) a través de la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) de Twitter para el monitoreo de palabras claves.
Una vez que estos bots detectan estas palabras claves en publicaciones de usuarios que buscan consultar u obtener algún tipo de ayuda, los estafadores se aprovechan de la situación y se hacen pasar por personal de asesorías.
Me llegan correo de Twitter ¿Son estafadores?
No todos los correos son falsos, pues es importante señalar que los correos oficiales de Twitter que te informarán de cualquier actividad que realices son las siguientes:
- @twitter.com
- @e.twitter.com
¿Qué debo hacer si recibo un Mensaje Directo sospechoso?
- Repórtalo, porque va en contra de las Reglas de Twitter. Puedes reportarlo tocando y manteniendo presionado el mensaje en tu teléfono o haciendo clic en los tres puntos junto al mismo.
- No descargues ningún archivo adjunto, ni hagas clic en un enlace, y elimínalo de tu bandeja de entrada inmediatamente.
- Actualiza tu configuración para administrar quién puede enviarte Mensajes Directos; puedes optar por no aceptar mensajes de cuentas que no sigas.
- Puedes encontrar más información sobre phishing aquí y sobre la gestión de Mensajes Directos en este hilo de @TwitterSeguro.
¿Qué debo hacer si creo que mi cuenta fue comprometida?
- Cambia tu contraseña por una que contenga al menos 10 caracteres y que haya sido generada aleatoriamente y almacenada en un administrador de contraseñas.
- Agrega autenticación de dos factores a tu cuenta si aún no la tiene; esto ayudará a garantizar que tú seas la única persona que puede iniciar sesión en tu cuenta.
- Nunca compartas tu nombre de usuario, contraseña habitual o de un solo uso con nadie; especialmente con usuarios que prometen verificar tu cuenta, ayudarte a ganar dinero o más seguidores.
- Mantén el software de tu computadora y navegador actualizados con las últimas versiones.
Con información de: Business Insider México