Aunque se traten de tus propias cuentas, si el SAT detecta que los traspasos superan tus ingresos registrados, la autoridad fiscal puede presumir que hay ingresos adicionales por los que no estás pagando impuestos
MÉXICO.- El traspaso de dinero entre tus propias cuentas puede parecer inofensivo, pero la realidad es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), puede fiscalizarlo si detecta discrepancias fiscales.
Aunque se traten de tus propias cuentas, si el SAT detecta que los traspasos superan tus ingresos registrados, la autoridad fiscal puede presumir que hay ingresos adicionales por los que no estás pagando impuestos.
¿Los traspasos entre propias cuentas generan impuestos?
La respuesta a esta pregunta es no, los traspasos que se hagan entre cuentas propias y que se identifiquen a través del mismo RFC, o mediante la misma persona moral, socio, o persona física registrada, no generarán impuestos.
La excepción es que si esos traspasos no concuerdan con los ingresos declarados, ocurre lo que se conoce como “discrepancias fiscales”, que es cuando el SAT nota que hay un incremento en el patrimonio o fuente de riqueza.
Si por ejemplo, prestas tu cuenta a un familiar y realizas una transferencia electrónica entre cuentas propias, sólo con el propósito de retirarlo de un cajero automático para entregárselo a tu familiar, el SAT podría pedirte que demuestres que ese dinero no fue por alguna actividad que cause impuestos.
Es importante que consideres que el Servicio de Administración Tributaria puede fiscalizar movimientos con una antigüedad de hasta 5 años, por lo que es importante mantener en orden la contabilidad.
También debes tener cuidado con los movimientos bancarios que realizas, porque aunque no impliquen ingresos extra, pueden hacer pensar lo contrario al SAT.
Con información de ADN40.