Trabajadores formales en México: 13.3% reciben un salario mínimo, según datos del Censo 2020

Según un comunicado de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), los cálculos se hicieron a partir de un cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

MÉXICO.- En México, el 13.3% de las personas remuneradas y asalariadas que trabajan una jornada completa, ganan hasta un salario mínimo, de acuerdo con datos del informe mensual sobre el Comportamiento de la Economía.

Según un comunicado de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), los cálculos se hicieron a partir de un cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se estima que en la Zona Libre de la Frontera Norte, las personas que perciben un salario mínimo son el 26%, mientras que en el resto del País, el porcentaje es de 11.9.

Aunque se precisó que el hecho de que el porcentaje sea mayor en la Zona Libre de la Frontera Norte no implica que las condiciones de empleo sean peores en la zona, sino que al tener un salario mínimo más alto, el número de personas que ganan hasta un salario mínimo es mayor.

Mujeres y jóvenes son más propensos a ganar el salario mínimo

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, del total de personas trabajadoras que perciben un salario mínimo, el 42.8% son mujeres, frente al 37.5% de participación que tienen las mujeres en el rango de más de cinco salarios mínimos.

El 36.8% de quienes ganan hasta un salario mínimo, tienen 29 años o menos, frente al 19% que tiene el mismo grupo en el rango que ganan más de cinco salarios mínimos.

Según los datos de la Conasami, también hay disparidad en el porcentaje educativo, ya que el 61.6% de las personas que reciben el salario mínimo, tienen educación básica terminada, frente al 12.4% de quienes ganan más de cinco salarios mínimos.

Tienen menos acceso a prestaciones

Quienes reciben un salario mínimo, tienen un menor acceso a prestaciones laborales, en relación a quienes se ubican en rangos salariales mayores, según los datos del Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía.

Por ejemplo, el acceso al aguinaldo sólo lo tienen el 45.5% de quienes ganan el salario mínimo, mientras que de quienes obtienen más de cinco salarios mínimos, el 86.2% perciben esta prestación.

También únicamente el 40.4% tiene acceso a vacaciones, frente al 85.4% de quienes perciben más de cinco salarios mínimos; el acceso al servicio médico sólo lo tienen el 39.9% de quienes perciben un salario mínimo.

El acceso al ahorro para el retiro lo reciben sólo el 36.3%, en comparación al 79.7% de quienes perciben más de cinco salarios mínimos; respecto al reparto de utilidades, el 31.1% de quienes reciben el salario mínimo tiene acceso a esta prestación.

De las personas que perciben un salario mínimo, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el 12.6% de las personas reportaron que en los últimos tres meses en la vivienda se quedaron sin comida por la falta de dinero o recursos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS