Por una reciente aprobación en la Cámara de Diputados se eliminará el Impuesto de Valor Agregado (IVA) en los alimentos para animales, pasando del 16% a la tasa cero.
MÉXICO.- El alimento para las mascotas ve siempre cómo gran parte del presupuesto familiar se desvía en alimentar a nuestros queridos compañeros; sin embargo, esto está por cambiar, debido a la reciente aprobación de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el próximo año con lo que, en otras palabras: gastarás menos dinero en los alimentos para mascotas.
De acuerdo con El Financiero, una de las propuestas que se incluyen en la Miscelánea del año que viene era que, a partir de enero del 2022, se eliminará el Impuesto de Valor Agregado (IVA) en los alimentos para animales y productos agrícolas y ganaderos.
O bien, como parte de la Miscelánea y la Ley de Ingresos, el gobierno federal determinó que es momento de eliminar el IVA en los alimentos para mascotas.
¿Cuándo se empezó a cobrar el impuesto para mascotas?
Se empezó a cobrar desde una medida previa en el año 2013, que empezaron a ser gravados en el sexenio pasado, a raíz de una reforma fiscal propuesta por Enrique Peña Nieto.
En la actualidad, el gravamen en estos productos es del 16%; pero, a partir del 2022, los propietarios de perros y gatos en todo México, ya no pagarán el IVA en alimentos para mascotas, debido a la propuesta que se incluye en la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Ingresos.
Es necesario recordar, nuevamente, que el IVA para mascotas es del 16% debido a una anterior medida aprobada desde el 2013, que fue inclusive ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el 2018; y, que, por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) argumentó que se debería dar una valoración similar a los alimentos para humanos.
No obstante, en la actualidad, cada vez que realices una compra para la comida de tus mascotas, como croqueatas, pagas el 16% del IVA; pero cambiará en unos meses puesto que el Senado avaló el martes que ese impuesto entre en la tasa cero.