La Unión Europea destina 352 millones de euros para impulsar la infraestructura de transporte verde y acelerar la adopción de vehículos eléctricos
MÉXICO.- La Unión Europea (UE) ha anunciado un importante paso hacia la aceleración de la transición hacia la movilidad sostenible al asignar un presupuesto de más de 352 millones de euros para el desarrollo de la infraestructura de transporte verde en el continente.
Entre los beneficiarios más destacados se encuentra Tesla, la compañía de vehículos eléctricos liderada por Elon Musk, que recibirá aproximadamente el 44% de estos recursos para expandir su red de supercargadores en Europa.
La inversión de Tesla, que asciende a 149 millones de euros, tiene como objetivo instalar y reemplazar 7.198 puntos de carga con una potencia de 250 kilovatios cada uno en 687 ubicaciones distribuidas en 22 países europeos.
Este ambicioso proyecto se llevará a cabo en las divisiones de la empresa en Polonia e Italia, que presentaron dos de los 26 proyectos seleccionados por el Fondo de Infraestructura para Combustibles Alternativos (AFIF) de la UE.
El principal propósito de esta expansión de la red de Supercargadores de Tesla es garantizar la libertad de desplazamiento para los usuarios de vehículos eléctricos, facilitando viajes más largos a una fracción del costo del combustible convencional.
Estos puntos de carga rápida permiten a los conductores conectar sus vehículos y cargarlos automáticamente, brindando comodidad y eficiencia.
La filial italiana de Tesla planea desplegar 6.458 puntos de recarga con capacidad de 250 kW en 16 países europeos, incluyendo Austria, Bélgica, Alemania, España y Francia, entre otros.
Por su parte, la sucursal polaca se enfocará en instalar o reemplazar 740 puntos de recarga con la misma potencia en República Checa, Grecia, Croacia, Hungría, Polonia y Eslovenia.
La decisión de la UE de asignar una parte significativa de su financiamiento a Tesla se alinea con su ambiciosa meta de abandonar las emisiones de carbono para 2050 y respalda su compromiso con la movilidad sostenible.
La UE también ha establecido requisitos para instalar estaciones de carga rápida de al menos 150 kW cada 60 kilómetros a lo largo de los principales corredores de transporte a partir de 2025.
Además de Tesla, otras compañías automotrices, como Ford, GM, Volvo y Mercedes, han anunciado planes para utilizar el puerto de carga estándar norteamericano (NACS) de Tesla y han llegado a acuerdos para utilizar sus supercargadores, lo que demuestra la colaboración en la industria para promover la electrificación del transporte.
La comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, enfatizó que esta inversión de 352 millones de euros resultará en aproximadamente 12.000 puntos de recarga, 18 estaciones de repostaje de hidrógeno y la electrificación de puertos y aeropuertos, marcando un paso significativo hacia un transporte más sostenible en carreteras, cielos y mares.