Superpeso: Banorte estima que el peso podrá alcanzar un nuevo nivel histórico frente al dólar

En la próxima semana, el tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense podría romper la barrera de las 17 unidades por dólar, de acuerdo con pronósticos realizados por expertos de Banorte.

MÉXICO.- La apreciación del peso se ha consolidado en las últimas semanas, registrando su cuarto período consecutivo de fortalecimiento.

Al cierre del viernes, el peso mexicano se ubicó en 17.09 unidades por dólar, aunque en algunos momentos alcanzó a cotizar en 17.02 unidades. 

Según datos de Bloomberg, la moneda nacional ha acumulado una apreciación del 12.2% o 2.38 pesos durante el año, en términos de operaciones al mayoreo. 

Entre las 32 divisas más negociadas a nivel mundial, el peso mexicano se posiciona como la segunda de mejor desempeño en lo que va de 2023, solo detrás del peso colombiano. 

A pesar de la posibilidad de un mayor desacople entre las tasas de interés del Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el peso mexicano ha mantenido su fortaleza respaldado por un atractivo carry (diferencial de tasas de interés), incluso comportándose como un proxy del dólar en relación a las fluctuaciones de otras divisas, según destacaron los analistas de Banorte.

Los analistas de Banorte señalaron que este dinamismo del peso es estructuralmente diferente a otros períodos en los que ha actuado como un activo de cobertura de la exposición de los inversionistas a otros mercados emergentes. 

Además, el peso ha mostrado mayor resistencia a la volatilidad global en comparación con ocasiones anteriores, según destacaron en su boletín semanal.

No obstante, existen riesgos para el superpeso, principalmente en caso de que se presente un evento originado en Estados Unidos, como una nueva crisis bancaria o recesión. Aun así, el escenario base de los expertos es que la economía estadounidense, la más grande del mundo, se mantendrá resiliente.

Los expertos del "Banco Fuerte de México" proyectan que el peso podría perforar el nivel psicológico de 17.00 por dólar y buscar nuevas resistencias en la siguiente semana, estableciendo un rango de operación estimado entre 16.80 y 17.40 unidades.

Si se confirma este piso proyectado, el superpeso alcanzaría su nivel más fuerte en casi ocho años, desde el 7 de diciembre de 2015, cuando tocó una paridad de 16.66 unidades en operaciones intradía.

La tendencia del tipo de cambio en la próxima semana podría estar determinada por las señales que brinde Banxico sobre la duración de su tasa terminal en los niveles actuales, así como por el reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), opinaron los expertos de Banorte.

El jueves próximo, la institución encabezada por Victoria Rodríguez Ceja dará a conocer su anuncio de política monetaria. Se espera que mantenga su principal tasa en 11.25%, el nivel más alto en la historia.

Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base, proyecta que el superpeso podría llegar a 16.40 unidades por dólar en los próximos meses. 

Según explica, existe un patrón de comportamiento del tipo de cambio desde julio del año pasado en el que se aprecia alrededor de un 7% en un período de dos meses, seguido de un rebote con una depreciación de aproximadamente un 4%.

Según su estimación, el superpeso podría apreciarse hasta 16.74 unidades en julio, luego rebotar hasta 17.50 y posteriormente fortalecerse a un nivel cercano a 16.40, siempre y cuando no haya eventos o noticias que generen incertidumbre a nivel mundial o en México.

El peso mexicano ocupa el lugar 16 en la lista de las monedas con mayor volumen de transacciones a nivel mundial, con un volumen diario de operación de 114 mil millones de dólares estadounidenses, según una encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) cada tres años.

Esto se debe a que las transacciones del superpeso se llevan a cabo en todo el mundo durante las 24 horas del día, bajo buenas condiciones de operatividad y liquidez, según expone Banxico. Es decir, el peso mexicano es fácil de comprar y vender en los mercados financieros globales.

Fuente: Inegi, Banorte y Bloomberg

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS